EN EE.UU.

Milei espera el apoyo político de Trump en medio del criptogate

El presidente argentino y su par republicano compartirán una reunión de líderes de derecha. Habría foto y un cruce sobre el escenario, pero no está previsto un cara a cara en la Casa Blanca

BAE Negocios

La agenda presidencial en Estados Unidos espera con expectativa al sábado, cuando Javier Milei se cruzará con su par republicano Donald Trump en la Conferencia Política de Acción Conservadora en Washington.

El presidente argentino tiene previsto hablar a las 13 y luego le seguirá el líder norteamericano. El gobierno argentino descartó una reunión bilateral entre ambos mandatarios, pero espera un saludo más que afectuoso y unas palabras de apoyo sobre el escenario que compartirán. No tendrán un cara a cara en la Casa Blanca como Trump tuvo con otros mandatarios, como el israelí Benjamín Netanyahu de Israel y el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.

La comitiva argentina confía que al menos habrá un cruce informal el sábado durante la cumbre de la CPAC, un encuentro de las ultraderechas donde ambos mandatarios se cruzaron en varias oportunidades. Milei tiene previsto dar un discurso antes del cierre, que estará a cargo del presidente de Estados Unidos.

En medio del escándalo de la criptomoneda Libra, el líder de La Libertad Avanza recibió un guiño de Trump en las redes sociales. El republicano publicó un mensaje con una foto de Milei y la frase: “Si imprimir dinero acabara con la pobreza, imprimir diplomas acabaría con la estupidez”. “Fenómeno barrial”, respondió el libertario desde su cuenta en X.

Milei considera que Trump es uno de sus aliados internacionales y que apoya las políticas de ajuste de la administración libertaria, incluso cree que su afinidad con el republicano podría destrabar el acuerdo de un nuevo préstamo con el FMI. Sin embargo, en el encuentro de ayer con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, no hubo avances sobre un desembolso. Antes del viaje, la Casa Rosada había asegurado que estaba prácticamente cerrado un nuevo acuerdo.

Para la jornada de hoy, el Presidente brindará un discurso titulado “El modelo económico argentino” en el Banco Interamericano de Desarrollo. Luego, a las 15 horas, se encontrará con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

La agenda de Milei incluyó una reunión ayer con Elon Musk, el fundador de Tesla y el Departamento de Eficiencia del gobierno de Trump. Según el comunicado del Gobierno argentino “ratificaron el compromiso a seguir luchando por un mundo libre”. En el encuentro, que tuvo como broche de oro el regalo de una motosierra a Musk, destacaron ”la urgencia de desregular la Economía e hicieron hincapié en la importancia de dar la batalla cultural".

La comitiva que acompaña al presidente la integran la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Gerardo Werthein; el Ministro de Economía, Luis Caputo y el vocero Presidencial, Manuel Adorni. El regreso a Bueno Aires está previsto mañana en la noche.

Esta nota habla de: