Un recinto semi vacío por las ausencias opositoras, que fueron blanco de las críticas del gobierno
El presidente inauguró la Asamblea Legislativa con sólo 150 legisladores sentados en sus bancas de un total de 329.
Javier Milei habló ante un recinto semi vacío. La 143 apertura de sesiones ordinarias se transformó en la primera en la historia en la que un presidente dio su discurso inaugural con más de la mitad de los legisladores ausentes, entras ambas cámaras.
No participó ninguno de los miembros de la principal fuerza opositora -Unión por la Patria-, ni de la izquierda. También decidieron no sentarse en sus bancas algunos radicales y diputados provinciales. Los únicos que tuvieron asistencia casi perfecta fueron los libertarios y de la bancada del PRO. Sin embargo, el hecho de la noche lo protagonizó el asesor presidencial Santiago Caputo, que se cruzó a los gritos con el radical Facundo Manes y luego lo siguió en uno de los pasillos del Palacio Legislativo.
A sus seguidores, pero también a los diputados y senadores que decidieron asistir al hemiciclo les costaba seguir el tono monocorde del mandatario. De los seis mandatarios que estaban en sus sillas (Maximillano Pullaro, Martín Llaryora, Jorge Macri, Leando Zdero, Ignacio Torres y Claudio Poggi) sólo el porteño aplaudió en algunos tramos.
Por momentos, los militantes libertarios que ocupaban los palcos del segundo piso irrumpían con sus gritos. Unos metros más abajo, estaban los padres de Milei; Amalia "Yuyito" González y Eduardo "Lule" Menem, que cada tanto se sumaban a algún aplauso.
Los legisladores de La Libertad Avanza y del PRO se terminaron de acomodar unos minutos antes de que Milei ingresara al recinto.
Las bancas que suelen usar los peronistas estaban vacías. Los diputados y senadores de Unión por la Patria habían avisado que no participarían de la ceremonia. La izquierda sólo ingresó para pegar unos carteles con la leyenda "Milei Estafa". Los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón tampoco fueron de la partida. De la Coalición Cívica participaron todos, menos Mónica Frade.
De la bancada de Encuentro Federal, sí estuvieron Miguel Ángel Pichetto, Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Emilio Monzó y cuatro de los cinco cordobeses. En el bloque de la UCR, sólo un grupo resolvió estar en el acto, entre ellos Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Martín Tetaz, Julio Cobos y los radicales "peluca" Martín Arjol, Mariano Campero, Pablo Cervi y Luis Picat, que fueron los primeros en llegar al evento, incluso antes que los legisladores libertarios.
En el caso de Democracia Federal sólo fueron unos pocos, su presidente, Pablo Juliano, y Manes, que quedó en el centro de todas las miradas. Fue justo cuando Milei dijo que quería acelerar los cargos vacantes en la Justicia y el radical le gritó que antes leyera la Constitución Nacional, en referencia a la designación de Manuel García Mansilla en la Corte Suprema de Justicia. En ese preciso momento, Caputo empezó a gritarle desde los palcos.
Caputo le decía a Mnes: "Mirame a los ojos". El diputado de la UCR lo miró fijo y le mostró un ejemplar de la Constitución Nacional que tenía en su banca. Milei hizo un silencio profundo hasta que se terminó el griterío y retomó su alocución.
Manes contó después que el asesor le dijo en el pasillo: "Ya me vas a conocer. Te voy a tirar todo el aparato del Estado encima".
Todo lo que había dicho Milei en el recinto había quedado diluído por lo que se convirtió en el suceso de la inauguración de las sesiones ordinarias.