Casa Rosada

Milei recibe a Bukele y afianza los vínculos con El Salvador

El presidente recibirá esta tarde a su par salvadoreño en lo que será el segundo encuentro en los nueve meses de gestión

BAE Negocios

El presidente Javier Milei recibirá a las 15 horas a su par de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Rosada luego del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado entre los países en junio pasado.

Será el segundo encuentro entre ambos en tan solo nueve meses de gestión. El jefe de Estado argentino había viajado a El Salvador para asistir a la ceremonia de asunción del segundo mandato de su par salvadoreño.

La agenda de Bukele en la Argentina es de visita oficial. El mandatario llegó el jueves al país y hoy tiene previsto participar de una ofrenda floral en la Plaza San Martín, donde será acompañado por la canciller Diana Mondino, y luego se trasladará a Casa Rosada para entrevistarse con el líder libertario, donde anticiparon que será un encuentro a puertas cerradas.

Desde Presidencia confirmaron que los presidentes no harán una declaración conjunta después de la reunión en el despacho presidencial y solo compartirán una foto. 

Milei y Bukele coincidieron la semana pasada en la cumbre anual de las Naciones Unidas en Nueva York, donde dieron discursos muy críticos sobre el rol de la organización y rechazaron el denominado “Pacto del Futuro”.

El mandatario salvadoreño cobró gran notoriedad por la política de seguridad de mano dura que le dio popularidad en su país. Disminuyó el accionar de bandas delictivas que controlaban parte del territorio. Como consecuencia, recibió algunas denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos. 

En paralelo, los ministros de seguridad de ambos países, Patricia Bullrich, y Gustavo Villatoro, compartirán un acto donde se entregarán más de 300 camionetas y motos como parte de la estrategia de modernización de la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad.

Los mandatarios firmaron en junio pasado un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, instrumentos legales y capacitaciones conjuntas. La ministra había viajado a El Salvador para suscribir el acuerdo entre ambos países.

Esta nota habla de: