Milei recibe al rival de Maduro tras la prueba de vida del gendarme detenido en Venezuela
Venezuela publicó imágenes de Nahuel Gallo, detenido desde el 8 de diciembre en Caracas. Luego el presidente Milei confirmó que recibirá al dirigente venezolano opositor, Edmundo González Urrutia
El presidente Javier Milei recibirá mañana al dirigente venezolano opositor Edmundo González Urrutia, luego de que el gobierno de Venezuela difundiera fotos y videos del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, quien permanece detenido en algún lugar de Caracas, desde el 8 de diciembre.
Urrutia, que se encuentra exiliado en España desde el pasado septiembre, será recibido en la Casa Rosada. Milei fue uno de los primeros presidentes que reconocieron al dirigente venezolano como el legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio, y acusó a Nicolás Maduro por fraude.
El soldado argentino fue reconocido por su familia en las imágenes que se lo puede ver con una remera y un pantalón color celeste claro mientras camina en un playón frente a unas gradas. Las autoridades venezolanas no brindaron precisiones del día ni del lugar en el que fue grabado el video.
En la serie de imágenes también se ve a otros dos hombres también vestidos con la misma ropa. Las fotos del gendarme se conocieron horas después de que la Argentina presentara una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la "detención arbitraria y desaparición forzada de Nahuel Gallo".
"La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso", señaló Cancillería en un comunicado.
La República Argentina solicitó hoy a la CIDH medidas cautelares en favor de Nahuel Agustín Gallo, detenido ilegalmente en la República Bolivariana de Venezuela, en un acto que constituye una grave violación de… pic.twitter.com/K3XGCUPxlz— Cancillería Argentina (@Cancilleria_Ar) January 3, 2025
Para la Argentina, "este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI".
"El Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobierno argentino solicitó además a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Gallo, al considerar que se trata de "un acto que constituye una grave violación de derechos humanos".
La petición resalta la arbitrariedad de su detención y pide medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina. La presentación fue hecha por Cancillería "basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la solicitud enfatiza la urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo".