Milei se lanza a una gira internacional clave: Vaticano, Macron, Meloni y Netanyahu en la agenda
El presidente parte el 5 de junio en una gira diplomática que incluye paradas en Italia, Francia, España e Israel. Audiencia con el Papa, foro económico y gestos fuertes en Medio Oriente.
Javier Milei tiene lista su valija diplomática para encarar su nueva gira internacional que promete alta exposición, contactos estratégicos y algún que otro riesgo político.
El presidente partirá el 5 de junio rumbo a Roma y, en una semana intensa, pasará por Italia, Francia, España e Israel. En el recorrido lo esperan reuniones con líderes clave como Giorgia Meloni, Emmanuel Macron y Benjamín Netanyahu, además de una esperada audiencia con el papa León XIV.
El desembarco inicial será en Roma, donde el 6 de junio Milei se verá con Meloni. Al día siguiente, cruzará los imponentes muros vaticanos para saludar al Sumo Pontífice, a quien no había podido acompañar en su entronización el pasado 18 de mayo por coincidir con las elecciones legislativas porteñas. El Papa —misionero en Perú en su juventud— mantiene una mirada crítica, pero atenta sobre América Latina.
España sin Sánchez y Francia con MacronDespués de Italia, Milei volará a España. Allí participará de un foro económico, pero el viaje no incluirá reunión con Pedro Sánchez. La tensión entre ambos gobiernos sigue sin desactivarse y la ausencia de encuentro es todo un mensaje.
El 9 de junio, el presidente aterrizará en Niza para encontrarse con Emmanuel Macron. Será el segundo encuentro bilateral desde que Milei asumió en diciembre: ya se habían visto en Buenos Aires antes de la cumbre del G-20. La sintonía con el presidente francés es, hasta ahora, una excepción en el panorama europeo.
La etapa más delicada de la gira será en Israel. El 10 de junio, Milei se reunirá con el presidente Isaac Herzog y con el primer ministro Benjamín Netanyahu, a pesar de que este último enfrenta una orden de detención de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Gaza. Aun así, el Gobierno argentino mantiene su alianza con el Estado israelí y la relación parece afianzarse.
El viaje incluirá una visita al Muro de los Lamentos y una presentación ante el Parlamento israelí. También está previsto un encuentro con familiares de rehenes secuestrados por Hamás. El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, anticipó que durante la visita se anunciará una nueva ruta aérea directa entre Buenos Aires y Tel Aviv.