Milei vetará el financiamiento para las universidades y el Hospital Garrahan aprobado en Diputados
Ayer se aprobaron varias iniciativas que son resistidas por la Casa Rosada porque rompen con el superávit fiscal. En el Ejecutivo se preparan para el veto presidencial una vez que sean aprobadas en el Senado
La oposición volvió ayer a darle un golpe político al Gobierno en la Cámara de Diputados tras la aprobación de varios proyectos de leyes que rompen con el superávit fiscal. Con una mayoría parlamentaria, se aprobó la emergencia en la asistencia sanitaria pediátrica, el aumento a los médicos y residentes del Hospital Garrahan, además del financiamiento a las universidades.
También se derogaron decretos claves para el Ejecutivo vinculados con Vialidad, el INTI, el INTA y los institutos culturales. Este combo de iniciativas son fuertemente resistidas por la Casa Rosada.
En el momento que se aprobaba el financiamiento a las universidades, el presidente Javier Milei reposteó un mensaje publicado en las redes sociales de La Libertad Avanza que afirmaba que “el superávit fiscal no se negocia”. El mismo mensaje salió desde el entorno presidencial mientras se desarrollaba la sesión en la Cámara de Diputados.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó esta mañana “que todo lo que se pueda vetar se hará”. “Diputados tiene que tratar algunos temas que tienen media sanción del Senado que son los famosos proyectos de los gobernadores. Esos podremos vetarlos”, señaló en declaraciones radiales. “Hay otras como la que hemos vetado la semana anterior, que son la de jubilados, discapacidad que si se vuelve a aprobar no la podremos vetar”, agregó.
El Ejecutivo seguirá el mismo camino que con el veto a los jubilados y a la emergencia en discapacidad. Los proyectos sancionados por los diputados aún deben pasar por el Senado, donde la oposición tiene mayoría. Sobre estas nuevas iniciativas amenaza un nuevo veto presidencial si llegan a ser ratificadas por los senadores.
El Ejecutivo calificó a todos los proyectos que se trataron en Diputados como una maniobra "de hacer campaña electoral" y de pretender “forzar al Gobierno Nacional a gastar más sin decir de dónde sacar el dinero”. Estos mensajes se escucharon ayer en los discursos libertarios de la cámara Baja que fueron reposteados por el Presidente.
La Cámara de Diputados se prepara ahora para llegar a los dos tercios de los presentes para rechazar los vetos de Milei a la emergencia en discapacidad, al aumento para jubilados y a la moratoria previsional. Los votos aún están en negociación pero lo que ocurrió ayer podría anticipar un escenario adverso para el oficialismo.
Los bloques opositores vienen imponiendo una agenda parlamentaria que los libertarios no pueden parar ni con el apoyo de los aliados ni con la alianza con el Pro. Incluso hasta los gobernadores lograron imponer dos proyectos que rompen con el equilibrio fiscal, que incluye a la reforma de los impuestos de combustibles y la coparticipación de las partidas de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Ambas iniciativas serán tratadas la semana que viene en comisiones pese al rechazo del Gobierno.