DECLARACIONES

Milei volvió a elogiar a Thatcher y tildó de "inútil" al radicalismo

El referente liberal y diputado nacional Javier Milei destacó las políticas de la primera ministra británica durante la guerra de Malvinas y aseguró que es "es imposible" vincularse con los radicales porque "son inútiles". Defendió su postura sobre la venta de órganos y se refirió a sus cruces con Carrió y la caída de su imagen en las encuestas

BAE Negocios

Después que este domingo asegurara que se siente “muy identificado, en términos históricos, con Churchill, Reagan y Margaret Thatcher”, el diputado nacional Javier Milei volvió a elogiar a la exprimera ministra del Reino Unido durante la guerra de Malvinas e insistió con su apoyo a la venta de órganos. Además, criticó a la Unión Cívica Radical y se refirió a la polémica con Elisa Carrió.

"Prefiero decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable”, sostuvo en declaraciones radiales, donde resaltó la figura de Thatcher: “Cuando tuvo que ir a pelear una guerra, decidió hacerla y la ganó. El problema es que del otro lado estábamos nosotros. Ahora, ¿a quién preferís tener de tu lado, a Thatcher o a (Leopoldo Fortunato) Galtieri? Esa es la realidad”.

Además, dijo a Radio 10 que también hay otras "cuestiones para reconocerle" a la exfuncionaria británica, como “bajar la inflación, que estaba en torno del 20% cuando ella llegó” y que “tuvo un paro general de 11 días" pero "no claudicó en sus posiciones y logró hacer los cambios que había que hacer”.

Pese a esto, remarcó que el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas es legítimo: "Cuando se cumplieron 40 años de cuando se recuperaron las Malvinas, expresé mis respetos y mis honores a quienes dieron la vida por la patria. Mi posición respecto de la situación es clara".

 

Así, volvió a marcar su postura después de ser criticado en redes sociales por posicionarse junto a los ideales de (Winston) Churchill, (Ronald) Reagan y Margaret Thatcher durante su gira en Colombia, en la previa de las elecciones presidenciales que finalmente ganó el candidato de izquierda Gustavo Petro.

Milei insistió con la venta de órganos

En referencia a la venta de órganos, una postura a la que ya se refirió en el pasado y por la que fue muy cuestionado, Milei preguntó en el programa Argenzuela, por Radio 10: "¿Sabés cuántas personas mueren en Argentina por año? ¿Cuántos órganos toma el INCUCAI? ¿Cuántas personas necesitan un órgano?"

"Hay una ineficiencia enorme. Hay un brutal exceso de demanda porque no hay un precio. Pero que no haya un precio, no quiere decir que no haya un costo de oportunidad", consideró el legislador, criticado por Santoro por no presentarse en la sesión de la ley de alivio fiscal.

"¿Vos estás a favor de que una persona la pase como el culo por culpa de la ineficiencia del Estado cuando hay otros mecanismos más inteligentes para resolver el problema? Si tuvieras un mercado de órganos, cuando te morís se resolvería de manera más eficiente", agregó Milei.

La interna liberal y los cruces con Juntos por el Cambio

Mientras su imagen política se deteriora en las encuestas, Milei sentenció que "no le molesta si la gente no le gusta tal o cual posición: "Yo te voy a decir mi verdad". En este sentido, criticó al resto de los políticos, que "contesta con focus group".

El referente liberal vive una fuerte interna contra el abogado Carlos Maslatón, que se define como "puntero político" de Milei. Para el expolítico, "el eje Karina-Kikuchi (por Karina Milei, hermana y mano derecha del diputado, y Carlos Kikuchi, principal armador de la campaña) "lleva a Javier Milei a la ruina y a la humillación política y personal". "Están destruyendo al movimiento liberal más importante de los últimos 100 años, expulsando militantes leales y sellando alianzas con corruptos y fascistas", apuntó el letrado y especialista en bitcoins en Twitter.

Ahora, con las declaraciones sobre Margaret Thatcher, Maslatón volvió a diferenciarse de Milei: "Milei, tenés que aclarar si en 1982 vos querías la victoria inglesa o la victoria argentina", escribió.

Pues yo no. Estoy siempre del lado de las armas argentinas. Milei, tenés que aclarar si en 1982 vos querías la victoria inglesa o la victoria argentina. pic.twitter.com/7sb0vgB4Ej

— Carlos Maslatón (@CarlosMaslaton) June 20, 2022

Maslatón es muy crítico del acercamiento de Milei con el expresidente Mauricio Macri. De hecho, el referente de Libertad Avanza dijo que a pesar de que los últimos años fue "muy crítico" del Gobierno de Cambiemos, en la actualidad mantiene conversaciones con el expresidente para analizar en conjunto cuestiones económicas, desde un enfoque neoliberal. En ese marco, dijo que si bien no "está tan cerca" de Macri, si el fundador del PRO "quiere venir a la Libertad Avanza", Milei está dispuesto a "recibirlo" y "darle una interna", aseguró.

Por otra parte, Milei volvió a referirse a su cruce con Elisa "Lilita" Carrió, que tildó a Milei de "genocida" y lo comparó con el dictador nazi Adolf Hitler. El libertario adelantó que iniciará acciones legales contra la fundadora de la Coalición Cívica y cinco periodistas "por banalizar el Holocausto": "Estoy esperando que mi abogado me traiga los papeles para denunciar a esta señora por sus dichos"

Críticas al radicalismo

Finalmente, Milei consideró a la Coalición Cívica como "un desprendimiento del radicalismo por izquierda" mientras que "el ala blanda del PRO son socialdemócratas, no muy distintos del kirchnerismo salvo por los modales". Pidió dejar afuera de esa definición, en cambio, a los denominados "halcones", como Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

En sus declaraciones radiales de este lunes, Milei sostuvo que "es imposible" vincularse con los radicales porque "son inútiles".  "Los radicales son unos inútiles. Separan los problemas en dos: los que no tienen solución y los que se arreglan con el paso del tiempo. Siempre que fueron gobierno le arruinaron la vida a la gente", aseveró Milei.

"Los radicales son los grandes responsables de la decadencia argentina, que empieza con el populismo de izquierda de (Hipólito) Yrigoyen", añadió el libertario, retomando una opinión lanzada hace dos semanas por Mauricio Macri en un foro del Instituto Liberal en el Hotel Sheraton de San Pablo, Brasil, donde criticó al "populismo global" y definió al primer expresidente radical Hipólito Yrigoyen como el primer mandatario argentino promotor del populismo.

Esta nota habla de: