Milei vuelve con total apoyo de Trump pero con más dudas sobre el oxígeno económico
El presidente de Estados Unidos dijo que apoyaba al argentino porque "este hombre tiene la filosofía correcta". Pero advirtió: “Si pierden, no seremos generosos”
En la Casa Blanca tuvo lugar la muy esperaba reunión bilateral oficial entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y su par de los Estados Unidos, Donald Trump. Cerca de las elecciones legislativas nacionales, el líder de La Libertad Avanza llegó con enorme expectativa a Washington DC por anuncios sobre el auxilio financiero, inversiones y un acuerdo comercial. Se llevó fuerte respaldo pero más presión ante la insistencia del republicano: "Si no gana, no seremos generosos ni estaremos cerca mucho tiempo".
Los bonos argentinos experimentaron una inmediata baja en el momento que Trump soltó esa frase. Desde la Casa Rosada, una importante fuente aclaró inmediatamente a cronica.com.ar que el mandatario de los EE.UU. se refería a las elecciones presidenciales del 2027. "Por eso marcó que también seguirá de cerca que el Congreso apruebe las reformas", marcaron desde el Gobierno a este medio su interpretación de lo ocurrido en la Casa Blanca.
Un rato más tarde, el vocero Manuel Adorni señaló: "El apoyo de los Estados Unidos se explica, como dijo el propio Presidente Donald Trump, con que hoy en Argentina hay un gobierno que defiende las ideas correctas. Si Argentina siguiera la senda del socialismo o retrocediera en el 2027 nada de esto pasaría y volveríamos atrás. Hagamos que el esfuerzo valga la pena. Tenemos nuestra última oportunidad".
A Milei lo acompañaron para la bilateral en formato 1+6 (Presidente y seis funcionarios): la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el canciller, Gerardo Werthein; y el embajador argentino en ese país, Alec Oxenford.
El presidente republicano sorprendió al apuntar primero a las urnas que enfrentará Milei. Según el gobierno argentino se refería a las del 2027 y no a las del próximo domingo 26 de octubre: "Es una elección muy importante y Milei ha hecho un excelente trabajo. Han tenido dolor pero la victoria es muy importante", insistió.
Luego reforzó mirando a Milei a la cara: "Apoyo a este hombre porque tiene la filosofía correcta. Puede que venza o puede que no, pero creo que vencerá. Si vence lo seguiremos apoyando, de lo contrario, nos vamos". El republicano advirtió que si Milei no gana su adversario "probablemente sea de extrema izquierda y con una filosofía que metió a Argentina en el problema en el que está".
"Así que no seré generoso con Argentina si eso pasa, si Milei pierde no vamos a ser generosos con Argentina", sentenció.
Luego, Trump profundizó: "Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión", marcó y aclaró: "Si pierde, no seremos generosos. Si pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina", "Si el Gobierno no aprueba las reformas en el Congreso, no vamos a estar por mucho tiempo", remató sobre un seguimiento a largo plazo sobre las promesas de cambios en la regulación laboral, previsional y tributaria.
Bessent agregó: "Creemos que Milei va a hacer una muy buena elección. Esperamos que en el futuro la gente joven tome la decisión correcta. Con el puente que le va a dar Estados Unidos y con las políticas correctas, Argentina puede ser grande otra vez", sentenció quien tiene en su firma la llave para diversos auxilios financieros.
Durante la reconfirmación del oxígeno político y económico que Trump está decidido a proveerle a Milei, dejó en claro que está atado al resultado a cómo voten los argentinos.