Moroni consideró que el salario mínimo debe tener la movilidad de otros ingresos
El valor actual del SMVM es de $16.875 en los gremios consideran que debe incrementarse un 30%
A una semana de que se haga efectivo el Consejo del Salario (CNS) el ministro de Trabajo Claudio Moroni consideró que ese ingreso básico debe tener la movilidad de otros. El funcionario también garantizó que la doble indemnización continuará vigente y descartó que el Gobierno piense fijar un "salario universal".
El último valor fijado para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en 2019 es de $16.875, y al igual que en sus dos ediciones anteriores se determinó por laudo, por la falta de acuerdo con las organizaciones sindicales que participan del debate. “No tenemos una pauta de aumento fijada, vamos a escuchar a los distintos sectores, precisó Moroni en cuanto a esta versión del CNS que se llevará adelante, por primera vez, en modo virtual y bajo pandemia.
En fuentes gremiales el porcentaje estimado para la mejora ronda el 30% si bien el ministro de Trabajo no anticipó número alguno.
Por sus múltiples efectos sobre otros beneficios el SMVM es considerado por la Casa Rosada como una herramienta “contrafáctica” en tiempos de crisis Covid. Y se presume que ése será uno de los ejes centrales de esta convocatoria.
En cuanto a la doble indemnización por despido injustificado Moroni aseguró que "mientras mantengamos la asistencia que requiere la pandemia, va a seguir vigente, porque ha sido una herramienta eficaz", con lo cual ratificó los ejes de gestión que en su momento planteó el presidente Alberto Fernández al destacar tanto las estrategias que cristalizaron el IFE, el programa ATP y otras herramientas económicas y laborales.
"La Argentina ha perdido empleo, pero en comparación con otros países, el impacto de la pandemia ha sido menor. Tenemos una situación incierta y no es secreto que todo depende de la evolución de este virus maldito".
En cuanto a la estadística laboral, más allá del incremento sostenido de monotributistas en la crisis Covid, como sucedió en los últimos años, Moroni en declaraciones periodísticas sostuvo que hubo más contrataciones de personal, “porque la actividad industrial está casi en niveles pre pandemia".
La figura del “salario universal” para los desempleados fue descartada por el funcionario “a laArgentina no le sobran los recursos: o apunta a crear empleo o a dar un ingreso por el solo hecho de ser habitante. No estamos de acuerdo con ésta última idea".