Moyano marca el camino: paro si no se homologa la paritaria del sector
Camioneros ya confrontó con el gobierno de Mauricio Macri por la validación del convenio salarial, como también mantuvo pujas con los ministros de Alberto Fernández
El sindicato de Camioneros advirtió que tomará medidas de fuerza si el Gobierno se mantiene firme en su decisión de no homologar el acuerdo paritario suscripto con las cámaras empresariales. Con la misma intensidad, Pablo Moyano, referente de los choferes y triunviro en la CGT, sostiene la necesidad de decretar una huelga general por parte de la central. Moyano ha establecido el próximo lunes como fecha límite para la aprobación del acuerdo salarial, a fin de evitar un paro en este sector de transporte.
"Si el aumento del 25% acordado para marzo no se confirma, no se moverá ni una hoja, ni una pluma en todo el país. Habrá un paro general desde el gremio de Camioneros en defensa de lo acordado hace un mes y que aún no ha sido homologado", aseguró Moyano.
Camioneros ya desafió al gobierno de Mauricio Macri cuando este decidió no validar el acuerdo, lo que desencadenó incluso disputas judiciales. Además, Moyano ha confrontado con los ministros de Trabajo Claudio Moroni y Kelly Olmos, quienes estuvieron a cargo de la cartera laboral durante el gobierno de Alberto Fernández.
En esta ocasión, el sindicato apunta tanto a la actual Secretaría de Trabajo como al Ministerio de Economía. Este último ya ha demostrado su capacidad para frenar convenios paritarios, como lo hizo recientemente con el gremio aeronáutico. La llamada "pauta salarial" nunca decretada, pero presente en las negociaciones, ha sido una constante en gobiernos de diferentes orientaciones políticas. El acuerdo paritario entre Camioneros y las patronales fue firmado en febrero con aumento del 45% en 2 tramos: 25% en marzo y 20% en el mes actual.
Clásico de clásicosEn un contexto donde los despidos en la Secretaría de Trabajo están afectando a sectores que se ocupan de sindicatos, convenios y conflictos, desde el sindicato se afirma que "las actas están en espera de ser validadas mientras la política del gobierno perjudica los salarios de nuestros compañeros". En cuanto a las empresas empleadoras, existen tres cámaras: Faetyl, Fadeeac y Catac. Solo la segunda expresó su disidencia al acuerdo. Moyano ha analizado que las empresas que se opusieron al convenio "son de Santiago del Estero, Corrientes y otra provincia, todas afines al macrismo: fueron a la Justicia para no pagar el 45%", acotó el sindicalista.
En otro frente, Moyano ha recordado que la senadora Florencia Arietto asesora a algunas cámaras que se resisten al pacto salarial. "La señora asesora a algunas de estas cámaras, no hay espacio para ninguna casualidad", sostuvo. Los roces entre Moyano y la ex dirigente de Independiente y referente del Movimiento Empresario Antibloqueos han sido una constante durante años.