Deuda

Negociación con el FMI: el Gobierno espera de Biden una actitud más positiva que la que tuvo Trump

Felipe Solá afirmó que la actual administración republicana no impulsó de manera "proactiva" la renegociación con los bonistas privados y que espera un mayor apoyo del presidente electo de cara a la búsqueda de un nuevo acuerdo con el organismo de crédito

BAE Negocios

El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Felipe Solá, afirmó este martes que el Gobierno espera contar con el apoyo del presiente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, para la negociación que el país tendrá con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Creemos que tenemos un mayor grado de seguridad de que va a haber apoyo con la administración (de Joe) Biden que con la administración (de Donald) Trump, porque ya hemos tenido dos o tres experiencias, la más importante la de los bonos soberanos y allí no hubo ninguna proactividad por parte de Estados Unidos", sostuvo el canciller al respecto, un día después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara que pedirá un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI para obtener un período de gracia de cuatro años y medio antes de empezar a devolver la deuda de USD44.000 millones.

Solá dijo en declaraciones radiales que durante la gestión Trump el Gobierno argentino estuvo "sondeando" para tener un apoyo más explícito de los Estados Unidos en lo que fue, por ejemplo, la renegociación de la deuda "y no hubo un pedido oficial al Departamento del Tesoro".

"La negociación se cerró bien pero en un momento se le pidió ayuda por su influencia y cercanía con algunos tenedores de bonos y no hubo una respuesta proactiva para nada", lamentó Solá respecto de la reestructuración que llevó adelante Guzmán.

 

El funcionario consideró que "es absurdo imponer ideología en la relación con los Estados Unidos" dado que la Argentina necesita "liberar temas comerciales".

"Para citar un ejemplo: se nos cerró el mercado del biodiésel, que son 1.200 millones de dólares por año. No es broma, nos quitaron ese mercado exclusivamente por razones vinculadas a los productores norteamericanos, que son menos competitivos que los nuestros", dijo Solá.

Y sostuvo: "Hay que recordar que Estados Unidos es el primer inversor en forma directa en Argentina. Europa en su totalidad lo duplica, pero sumando toda Europa, no por separado".

La compra de vacunas

Respecto de la compra y fabricación de vacunas por parte de la Argentina, el canciller destacó que “Argentina quiere una vacuna segura, de alta efectividad y lo antes posible, aunque lo antes posible no debe oponerse a la seguridad,  lo que sucede es que hay una actitud negativa en la especulación sobre las vacunas”.

 

Dijo además que “si la vacuna es norteamericana debe estar totalmente aprobada por la FDA de EEUU y la ANMAT de Argentina. Si es de otro lugar, como la vacuna rusa, por la OMS y la ANMAT. En el caso de la rusa, los expertos argentinos han analizado todas las fases, las pruebas, no vamos a cometer el error de apurar algo porque la vacuna sea de un lugar u otro. Es una compra de Estado a Estado y no tiene intermediaciones de ningún tipo. No es una compra privada”.

 

“Hemos comprado millones de dosis a Pfizer que a su vez trabaja en Alemania, en colaboración, y está en fase III haciendo pruebas en Argentina, y tenemos el conocido convenio con AstraZeneca, mediante el cual se fabricará la vacuna acá y será completada por México", puntualizó.

 

La destitución de Martín Vizcarra en Perú

 

Por último se refirió a la destitución del ahora ex presidente de Perú Martín Vizcarra por una "moción de vacancia" del Congreso.

 

“Tuve una larga conversación anoche con el embajador argentino en Lima y seguimos el tema muy de cerca. Las reyertas políticas son muy fuertes", dijo.

 

"Hay una inestabilidad en la presidencia y en el Parlamento muy grande que lamentamos en un país hermano”, cerró Solá

Esta nota habla de: