LA ERA MILEI

Neumáticos: El Sutna ratificó su plan de lucha apuntando a empresas y Gobierno

Deliberaron los trabajadores de Bridgestone sobre la situación por casi 500 suspensiones y el Procedimiento de Crisis. En la pulseada con Fate el sindicato también mantiene su posición y aseguran que la Casa Rosada tracciona a la par de las empleadoras

lautalan

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) ratificó su estrategia en el conflicto con la empresa Bridgestone que además incluye severos cuestionamientos a la secretaría de Trabajo. El contexto además abarca la suspensión de trabajadores en esa compañía y la gestión del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que la empleadora gestionó ante la cartera laboral y que además establece la posibilidad de despidos.


Este domingo la organización sindical deliberó en asamblea en el predio que poseen en la localidad bonaerense de El Jagüel donde ratificaron todos los puntos que definió esa cúpula desde hace varias jornadas. La tónica según detallaron a BAE Negocios desde el Sutna se fijó "por decisión unánime de la asamblea" para "luchar por los puestos de trabajo, condiciones laborales, por exigir el ingreso a planta de los cientos de compañeros ilegalmente suspendidos y la nulidad del fraudulento Procedimiento Preventivo de Crisis pedido por la patronal de Bridgestone Argentina".
En cuanto al PPC la conducción que lidera Alejandro Crespo remarcó que dicha gestión "está avalada por la secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano".
En las deliberaciones que convocaron a los trabajadores para analizar la situación los dirigentes del sindicato remarcaron que la asamblea "ratificó el mandato a esta dirigencia para realizar las acciones gremiales necesarias para cumplir con estos justos planteos obreros". "El sábado nos manifestamos frente a la fábrica de Bridgestone  reclamando por el inmediato ingreso a planta de los 452 compañeros discriminados e ilegalmente suspendidos, la nulidad al fraudulento PPC, y el retiro de toda amenaza de despidos, flexibilización laboral y rebaja salarial", expresó Crespo.
El caso de Bridgestone no es el único frente de conflicto que tiene al Sutna desde hace semanas, ya que también existe una pulseada con Fate, la única compañía nacional fabricante de cubiertas para automóviles y otros vehículos.
Para este caso el sindicato señaló que a través de su seccional San Fernando, "se realizaron asambleas con los trabajadores informando sobre las maniobras ilegales que realiza la patronal de Fate, con la complicidad del Gobierno. Están llamando a trabajadores para intimidarlos y que firmen individualmente acuerdos sobre decisiones colectivas como lo son los cambios en los sistemas de trabajo. No aceptamos esta mecánica y ratificamos la vigencia de nuestros derechos".

 

Esta nota habla de: