Nicaragua retiró a su embajador de Buenos Aires: ¿Qué pasó?
Con Milei electo, el gobierno nicaragüense comunicó la salida del embajador Carlos Midence. Por qué se retira la embajada de Nicaragua
La embajada de Nicaragua se retira de Argentina. El embajador, Carlos Midence, dijo que la decisión se tomó ante “reiteradas declaraciones” del presidente electo Javier Milei contra el gobierno de Daniel Ortega.
“Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (...) ha procedido a retirar a su Embajador, compañero, escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un comunicado divulgado por medios gubernamentales de Managua.
“El retiro se hace efectivo de forma inmediata”, antes de la asunción del nuevo mandatario el próximo 10 de diciembre.
Qué dijo Milei sobre Nicaragua
El pasado 20 de noviembre, Nicaragua felicitó por su triunfo a Milei, y al pueblo argentino “por su ejemplar y pacífica jornada electoral”, deseándoles “deseos de bienestar”. En el mensaje suscrito por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aseguraron ser “defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.
Sin embargo, Milei aseguró que no promoverá “las relaciones con comunistas, ni con Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua ni con China”.
La Oficina del Presidente electo no invitó al acto oficial de investidura del domingo a Ortega, Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) e Ebrahim Raisi (Irán), para "evitar tener que compartir foto con gobernantes que violan sistemáticamente los derechos humanos en sus países y apoyan a organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah".
Desde que volvió al poder en 2007, Ortega mantuvo buenas relaciones con Néstor Kirchner (2003-2007) y luego con Cristina Kirchner (2007-2015), pero los lazos con el actual presidente, Alberto Fernández, no fueron cercanos y hubo momentos de distanciamiento.
En agosto de 2021, Managua llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires por las críticas por el arresto de candidatos rivales de Ortega en las elecciones en las que fue reelegido.
En septiembre de ese mismo año, Nicaragua rechazó la aspiración de Argentina para asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), alegando que Buenos Aires interfirió en sus "asuntos internos" al criticar la detención de opositores nicaragüenses.
Por otra parte, más de la mitad de los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyó en enero de 2022 una declaración argentina que condenaba la presencia en Nicaragua, por invitación de Ortega, de un iraní buscado por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994.
Además, en agosto de 2022, Ortega criticó a Fernández por el caso de un avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Argentina durante semanas por petición de Estados Unidos.