EPIDEMIA

Nicolás Kreplak criticó la gestión del Gobierno nacional frente el dengue: "No hubo, ni hay plan"

El ministro de Salud bonaerense señaló que "siempre va a haber una epidemia y si el Estado no se hace cargo, se va a notar". Ya se registraron 129 muertes por dengue en todo el país

BAE Negocios

En medio de la preocupante situación por la epidemia de dengue, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que desde su cartera están "haciendo todo lo que se puede hacer" para combatir la enfermedad y afirmó que el gobierno de Javier Milei "no hace nada".

"Siempre va a haber una epidemia y si el Estado no se hace cargo, se va a notar", sostuvo Kreplak, quien acusó a la gestión de La Libertad Avanza (LLA) como la responsable del avance de la propagación de contagios.

Ya se registraron más de 180 mil casos y 129 muertes en todo el país. Sin embargo, los precios de los repelentes y espirales suben cada vez más y todavía no parece estar cerca la disponibilidad de una vacuna gratuita por parte del Estado.

 

En esa línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró que "la efectividad de la vacuna no está comprobada", y que "vacunar ahora implicaría que la inmunidad la vas a lograr dentro de cuatro meses cuando el mosquito no sea un inconveniente".

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, defendió la aplicación de la vacuna y aseguró que "se ha demostrado técnicamente la eficacia y seguridad”.

Sobre la situación actual, el funcionario perteneciente al Gabinete de Axel Kicillof afirmó que "un Gobierno nacional que comienza sus funciones un 10 de diciembre, y que sabe que va a tener dengue, no puede asumir sin un plan estratégico. Y acá no hubo, ni hay, un plan contra el dengue".

Nicolás Kreplak criticó la gestión del Gobierno nacional frente el dengue: "No hubo, ni hay plan"
"No hicieron nada con el avance de la vacuna", criticó Kreplak
Kreplak criticó la gestión del Ministerio de Salud

"¿Qué rol tomó la cartera sanitaria nacional? Ninguno. Lanzó un comunicado diciendo cuestiones que no comparto, pero no hubo ningún trabajo al respecto", dijo el ministro bonaerense en una nota en Página 12. 

Para Kreplak, el gobierno de Milei debería haber articulado "un plan desde el Estado Nacional que plantee qué bloqueos íbamos a poner entre la zona del noreste argentino y el centro, y qué estrategias de vigilancia de mosquitos íbamos a tener".

Además, destacó que desde la cartera de Salud encabezada por Mario Russo "no pensaron ninguna estrategia respecto a repelentes, ni de otro tipo".

"No hicieron nada con el avance de la vacuna. No financiaron promotores de salud para fortalecer el trabajo territorial en los municipios y las provincias. No hicieron una campaña municipal para explicar cómo se previene el dengue, cómo son sus fases y cómo se puede acudir para reducir el riesgo de dengue grave", criticó. 

Nicolás Kreplak criticó la gestión del Gobierno nacional frente el dengue: "No hubo, ni hay plan"
Ya se registraron 129 muertes por dengue en todo el país

En tanto, manifestó que la Provincia enfoca en "pautar en medios", hablar sobre "el cuidado individual" y "bajar reservorios de mosquitos", además de enviar a "miles de promotores de salud" a realizar visitas sobre prevención "casa a casa".

"Fabricamos repelentes y lo llevamos a los lugares donde hay más casos y menos recursos. Organizamos capacitaciones a profesionales y todos los servicios de salud para tener triage y consultorios especializados", afirmó. 

A mediados de marzo, el ministro de Salud de la Provincia ya había alertado que la situación del dengue iba a ponerse más complicada durante las semanas siguientes: detalló que el pico de la epidemia de dengue sería en abril y anticipó que coincidirá con el peor momento de la enfermedad en Latinoamérica. “Estamos viviendo la peor epidemia de dengue en Latinoamérica y de Argentina en particular", remarcó. 

Esta nota habla de: