Coronavirus

No es tiempo para camuflar despidos

Carlos Marín

Si describimos las formas en las cuales se alinean vectores de escenario, la arista que pretende instaurar Paolo Rocca en la construcción sacudió en números y contenido social al país. Ese régimen establece "despidos" que supuesta y  jurídicamente, no serían tales. Sin embargo, esto tiene algunas contradicciones. En primer lugar la normativa de la construcción por un lado dispone que el fondo de cese laboral reemplaza al preaviso y al despido de la ley de Contrato de Trabajo (LCT). ¿Si los reemplaza? ¿De que estaríamos hablando? De despidos.

En segundo término,  después de haber hecho ésta "confesión" el artículo siguiente establece que, ese fondo se hará efectivo cuando cualquiera de las dos partes decida rescindir el contrato, lo que significa que no se necesita justificación alguna para no proseguir con la relación de trabajo.

O sea por un lado se asimila al despido de la LCT y, por el otra, a un sistema "sui generis" por más que el mismo se aplique desde hace largo tiempo.  De esta forma, el trabajador queda a merced de la voluntad del empleador, ya que ese fondo de cese laboral, diluye, en realidad, la protección contra el despido arbitrario de nuestra  Constitución.

En el fondo, son despidos camuflados.

Asimismo los despidos que efectuó la empresa de Paolo Rocca tiene varios significados:

Mostrarse indiferente a la pandemia "expresando" que tiene espaldas para hacer lo que quiera. Sensibilidad cero.  Sin duda es un mensaje politico al gobierno, puesto que Techint ha tenido suculentas ganancias, como para sostener a 1450 trabajadores y más.

Asimismo es un mensajes para los demás empresarios. Si Rocca puede despedir, ¿por qué yo no? Diría cualquier empresario PyMe que son las que están tratando presevar  a sus trabajadores a capa y espada. El segundo mensaje al gobierno es decirle “de lo que soy capaz – Yo Paolo Rocca, disparar una catástrofe social, porque tal actitud - de una irresponsabilidad supina - podría disparar una avalancha se conflictos muy difícil de contener.

¿Hay un contenido ideológico en la toma de decisión de Rocca? No me consta, fehacientemente, pero es muy evidente que así es.

Se estaría asimilando bastante a una acción para desestabilizar al gobierno.

Por otra lado, creo que el pedido de la CGT se queda corto.Habría que extender la suspensiones, despidos por fuerza mayor y sin causa a diciembre de este año, puesto que nada previene que después de la cuarentena no haya despidos masivos, alegando fuerza mayor.

En este sentido las Pymes tienen que tener financiación para pagar los sueldos  con los REPRO paro, ademas, con créditos menores - a la tasa del 24%.

Por otro lado, en una solución de máxima - me apuntarán como “trosko” – es financiar con el no pago de la deuda externa.  Porque se va a necesitar después de este estado de excepción, una importante revitalización de la economía, claro esto es fácil enunciarlo, después en la practica, escalar el Everest es una cosa de niños.

Lo que seguro va a dejar esta pandemia es una recesión galopante a nivel global, recesión que ya se manifiesta. Esto va necesitar barajar y dar de nuevo en todo el planeta.

O sea, habrá que llevar a cabo un nuevo contrato social a nivel mundial y a nivel interno de cada país. Después del coronavirus nada va a ser igual: Socialmente. Políticamente y Económicamente.

 

(#) Carlos Marin es abogado Laboralista y Politólogo

Esta nota habla de: