No habrá paro de la UOM, el Gobierno le aplicó la conciliación obligatoria
Los metalúrgicos iban a desarrollar una huelga nacional por 24 horas este miércoles
El gobierno frenó el paro que por 24 horas iba a desarrollar este miércoles la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en todo el país. A través de la secretaría de Trabajo fue dictada la conciliación obligatoria, instancia que obliga a las partes a no realizar sanciones o cesantías desde la vereda empresaria y para el gremio es el freno para desarrollar cualquier alternativa de reclamo o medida de fuerza en las fábricas.
La tregua forzada fue establecida por 15 días hábiles ante la jornada de lucha que votaron los metalúrgicos en el último Congreso Nacional de Delegados, que tuvo lugar en Mar del Plata, en la misma semana donde la CGT cumplió su tercer paro general a la gestión de Javier Milei.
"A consecuencia de que la secretaría de Trabajo de la Nación ha dictado la Conciliación Obligatoria, queda suspendida la medida de fuerza dispuesta para el día 7/5/25 (Paro Nacional)", acotando el lapso de la medida la UOM hizo oficial el anuncio desde la conducción sindical que lidera Abel Furlán.
Este miércoles iba a tener lugar el primero de seis paros nacionales escalonados. Un esquema de acción que debatió en su último congreso: “Primero la dignidad”, sustanciaron para la convocatoria prevista en todas las plantas siderúrgicas y metalúrgicas del país tanto por “paritarias libres” como también en repudio a las políticas “antiindustriales del gobierno de Javier Milei”.
La dinámica votada en la ciudad marplatense comprende, además de la huelga suspendida, paros de 48 y 72 horas, cuyas fechas de realización no fueron definidas. Con el análisis en la estrategia industrial de la gestión libertaria, que incluye la apertura de importaciones que detona a este y otros rubros fabriles, la UOM intenta presionar por mejoras salariales tras el fracaso de las negociaciones paritarias con las empleadoras.
Furlán hace suya la convicción de la CGT por la cual los trabajadores sufren desde hace meses, como la “la era de las paritarias pisadas, salarios a la baja y precios liberados”. El hincapié incluye la pauta salarial bajo vigente y con amenaza de no homologar convenios, si el porcentaje va más allá de la mensura del ministerio de Economía. Ninguna directriz para reducir “costos laborales” o “derechos de los trabajadores” los puede sorprender, asumen desde esa unión sindical con sede en Alsina casi Bolívar de la Ciudad de Buenos Aires.
En la última audiencia por la mejora de sueldos las cámaras empresarias ofrecieron mejoras a tono con la visión gubernamental por un 2% para abril y 1% para este mes y junio. El rechazo de la UOM se basó en considerar que lo ofrecido “es insuficiente frente a la inflación”.