LA FRATERNIDAD

No habrá trenes entre las 9 y las 15 por paro del gremio de maquinistas

La medida de fuerza se desarrollará por el reclamo paritario que enmarcó el gremio para compensar el desfasaje inflacionario y el deterioro del poder adquisitivo de los últimos meses

lautalan

El sindicato de maquinistas ferroviarios La Fraternidad cumplirá este martes el anunciado cese de actividades de seis horas entre las 9 y las 15 en todos los servicios de trenes del país.
Con la medida de fuerza esa organización gremial asevera que lleva adelante la premisa de defender su negociación paritaria, la cual sustentó a través de vectores como la pérdida de poder adquisitivo, la defensa del trabajo nacional y en cuanto a salarios, para cubrir las necesidades económicas que sus trabajadores afrontan desde hace meses para la adquisición de alimentos.
En una herramienta utilizada para fortalecer sus exigencias La Fraternidad presentó los listados con los precios de la canasta alimentaria. En esencia esa modalidad cristalizó una premisa sindical que viene desde los tiempos donde el incremento sostenido de precios se verifica con total energía en los supermercados superando incluso las estimaciones del Indec.

 
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló durante la jornada que a través del titular de Transporte, Franco Mogetta, la Casa Rosada intentaría llegar a un acuerdo ofreciendo aumentos salariales en función de la inflación y evitar el paro.
La contracara a las gestiones tuvo lugar desde el sindicato. "Ofrecen apenas un 1% de recomposición cuando hemos perdido en el último año casi la mitad del poder de compra de nuestros ingresos", le expresó Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad a BAE Negocios.
En la última audiencia paritaria entre los maquinistas y las empleadoras, las autoridades de ferrocarriles desecharon la propuesta de recomposición salarial propuesta por el sindicato que consiste en el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10% del salario de los trabajadores, de alrededor de $153.000, en compensación por el desfasaje inflacionario que remarcaron viene desde septiembre 2024.
Durante la jornada, en una modalidad que ya se utilizó para otras medidas de fuerza de diferentes sistemas de transporte en la era libertaria, se transmitieron audios a los pasajeros señalando que la huelga no tiene razón de ser y citando el nombre de Maturano como responsable del paro.
Fuentes de La Fraternidad, al comentar el hecho, recordaron que durante todos los gobiernos que con diferente signo político estuvieron al frente de la Casa Rosada "esta organización llevó adelante su rol para reclamar lo que consideramos les es propio a nuestros compañeros".
Al respecto del secretario general de los maquinistas corresponde recordar que durante la era Milei plasmó diferentes reclamos sectoriales a través de la La Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (Ugatt), donde también es titular de ese bloque y para lo que fue la Mesa Nacional del Transporte se encolumnó junto a otros sindicalistas con los cuales incluso no venía desarrollando un contacto fluido, para priorizar lo que denominaron "la defensa de la soberanía nacional, las rutas y medios de transporte argentinos como también la dignidad de los trabajadores".

Esta nota habla de: