Nueva cumbre del Gobierno y los gobernadores por reclamos millonarios de fondos
Los mandatarios provinciales se reunirán hoy para analizar la respuesta de la Casa Rosada al reclamo de la baja en las recaudaciones provinciales. Mañana se realizará el primer encuentro de la mesa del Consejo de Mayo
Previo a la reunión del Consejo de Mayo con el Gobierno, los gobernadores mantendrán su propio encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a partir de las 11.
Uno de los puntos principales será debatir las propuestas que le llevaron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para recuperar la caída en la recaudación en las provincias.
Los mandatarios ya se habían reunido en el CFI hace unos días para plantear los problemas económicos que vienen sufriendo sus distritos por las políticas de ajuste de la administración libertaria, en especial, la liquidación del impuesto a los combustibles líquidos. Esos fondos van destinados a obra pública como rutas y viviendas y el Gobierno no los está ejecutando.
Por parte del Ejecutivo, enviarán un representante en busca de acercar posiciones con los gobernadores. Estarán Carlos Guberman, secretario de Hacienda, y Lisandro Catalán, por el ministro del Interior.
El Gobierno convocó mañana a las 9 de la mañana a la primera reunión del Consejo de Mayo a un año de su creación, donde se debatirán proyectos de ley e iniciativas propuestas desde el Ejecutivo. Los gobernadores tendrán un representante que será el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, que hoy también estará en el CFI.
El Ejecutivo pondrá sobre la mesa algunas de las medidas como la reforma laboral, el rediseño de la ley impositiva y cambios en el sistema previsional. Para las provincias, la caída en la recaudación de impuestos vio afectadas sus arcas y piden una recomposición de fondos ya sea por coparticipación o ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
Desde el gobierno tratan de bajar el tono a las fuertes críticas de los pese a haber reconocido la caída de los recursos en las jurisdicciones provinciales. Hace pocas horas, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, alineado con la Casa Rosada dejó una dura advertencia al presidente Javier Milei.
El mandatario provincial, sostuvo que el Presidente “no puede gobernar solo” y que, si la gestión libertaria no reacciona, habrá “un costo social muy importante” en el país. “O nos van bien a todos o nos va mal a todos. Que no se equivoque”, sentenció.