Nuevas restricciones y más controles para parar la segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández terminó la ronda de consultas con los Gobernadores y Rodríguez Larreta se comprometió a acompañar las medidas. "Es el peor momento de la pandemia", coincidieron todos. Durante el encuentro con mandatarios del centro y sur del país y el jefe de Gobierno porteño, el Presidente reclamó un mayor compromiso de todas las jurisdicciones y les solicitó reforzar los controles, hacer cumplir el DNU vigente y reducir la circulación. La intención es poner un freno a la escalada de contagios por coronavirus. Evlúan nueve días de confinamiento estricto en el AMBA

haranda

A horas del anuncio de las nuevas medidas que se tomaran ante la escalada de casos por coronavirus registrados en todo el país que mantienen en vilo al gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández se reunió con once gobernadores del centro y sur del país y con el jefe de Gobierno porteño, a quienes -tras analizar la delicada situación epidemiológica-, los instó a reforzar controles,  hacer cumplir el DNU vigente y a reducir la circulación en sus respectivos distritos.

En el encuentro vía zoom que se realizó desde la Residencia de Olivos y que dio comienzo pasadas las 11 de la mañana, Fernández terminó de completar la ronda de diálogos con los mandatarios provinciales, antes de que disponga el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con la aplicación las medidas que entrarán en vigencia a partir de la cero hora del sábado.

En ese contexto, durante la reunión, el jefe de Estado, quién estuvo acompañado por los ministros Carla Vizzotti (Salud) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior),  pidió mayores controles, “hacer cumplir el DNU vigente y ver que más se va a hacer para redoblar esfuerzos para la prevención de contagios y detener la circulación del virus”.

¿Confinamiento?

“Es el peor momento de la pandemia”, advirtió Fernández, quien destacó que “el sistema de salud resistió –gracias al gran esfuerzo que se hizo para ponerlo a pleno-  pero no podemos dejar crecer más los casos, sino no hay sistema de salud que aguante”.  

El mandatario afirmó que “la única manera de mejorar es reducir la circulación”, agregó que “ese es el sentido de los DNU”, aunque en ese punto, precisó que “ahora” dependerá “de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar”.

Fernández se mostró enfático al sostener que “todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control”, tras lo cual, detalló que “el plan de vacunación está avanzando a un buen ritmo. Llegaron casi 13 millones de vacunas y en los próximos días estamos recibiendo varios millones mas de Astrazeneca, Sputnik y Covax”.

Larreta se comprometió a acompañar medidas

Rodríguez Larreta dijo coincidir “cien por ciento en la gran preocupación” que viene generando la disparada de casos registrados en las últimas 48 horas, aseguró que van a “coordinar esfuerzos con Nación” y destacó el hecho de que mostrarse todos juntos “es un muy buen mensaje”

El jefe de Gobierno porteño finalmente acordó que resulta necesario “ser lo mas restrictivo posible en el uso del transporte” público, así como aumentar los controles en los sectores “gastronómicos”, en los “encuentros sociales y en espacios públicos”, al tiempo que consideró que “hay que eliminar las reuniones sociales puertas adentro”.

Kicillof acompaña

En tanto que el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que la provincia, tal como lo viene haciendo, “respetará las decisiones del Presidente en esta emergencia sanitaria” y destacó que “hoy estamos en lo peor de la pandemia”, tras lo cual ponderó “las medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación” con las que “evitamos una catástrofe sanitaria”.

El peor momento de la pandemia

El resto de los gobernadores coincidieron en que es necesario “tomar medidas más estrictas” y en el “momento crítico” por lo que atraviesa el país en el marco de la pandemia. 

Frases como “estamos sufriendo casos récord”, “está en juego la vida de los argentinos”, “fuimos escalando en fases y restricciones” o “tenemos un nivel preocupante en la ocupación de camas”, abundaron durante la reunión.

Sin embargo, lo que más le interesaba escuchar al Ejecutivo nacional era que los mandatarios provinciales se comprometieran a aplicar mayores restricciones, y en ese punto, la mayoría de ellos coincidió en la necesidad de adherir “a la suspensión de las clases” y pidieron no perder más tiempo e ir “por más restricciones”.

“Todos sostienen que van a acompañar las medidas nacionales”, señaló una fuente que participó del cónclave, la que precisó además, que varias provincias limítrofes, vienen coordinando la implementación de medidas.

Clases presenciales

Los gobernadores entendieron que llegó la hora de “tomar la decisión de un cierre mas importante en los próximos días, no hay otra solución”, hay que ir a la “reducción al máximo de la presencialidad”, en ese punto, pusieron como ejemplo que en “las localidades mas pequeñas donde hubo presencialidad de clases se contagiaron todos”.

También participaron del encuentro, los mandatarios provinciales Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Medidas en danza

Entre las medidas que el Gobierno nacional evalúa por estas horas, figura la posibilidad de avanzar hacia un confinamiento estricto de nueve días en el Área Metropolitana (AMBA), pero además, se analizan medias intermedias, como endurecer de lunes a viernes las restricciones y controles, y avanzar hacia un cierre estricto los fines de semana.

El anuncio del nuevo DNU que entrará en vigencia a partir del próximo sábado, podría relizarse enta misma noche o mañana, y sería el propio presidente Alberto Fernández el encargado de hacerlo de manera grabada.

Esta nota habla de: