Oficializaron la creación del Comando Unificado Conurbano contra robos a comercios
El Gobierno dispuso la implementación de un comando para evitar y prevenir los robos organizados en diferentes regiones del país
El Gobierno nacional oficializó la creación del Comando Unificado Conurbano a raíz de la situación de robos organizados protagonizados en distintas regiones del país.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ordenó "la creación de Comandos destinados a unificar estratégicamente los recursos disponibles en el marco de estrategias de seguridad conjuntas".
El Comando se abocará "al despliegue territorial de tareas destinadas a la colaboración con las fuerzas de seguridad locales para la prevención de los delitos contra la propiedad y el aseguramiento de cualquier situación que amenace los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional".
El artículo 2° de la Resolución 575/2023 establece que el comando de seguridad estará estará integrado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad; la Policía Federal; Gendarmería; Prefectura Naval; Policía de Seguridad Aeroportuaria; y cuerpos policiales de la Ciudad de Buenos Aires y de las Provincias.
POR PEDIDO DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Gendarmería y Policía Federal se suman al operativo de monitoreo nocturno en Bariloche https://t.co/7zXYd6oUIE
Fernández mantuvo contacto con los jefes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura de las regiones afectadas por los robos para que queden "en alerta" ante la posibilidad de que sea necesario coordinar acciones con las policías provinciales. El ministro había declarado ayer que "hay una vocación de generar una suerte de conflicto, no son espontáneos y no es una casualidad".
Sobre los autores de los hechos, el funcionario aclaró que "cuando se pasen de la raya sin reprimir serán detenidos y denunciados ante la justicia, en el marco de una causa muy dura que es robo en poblado y en banda". "No se trata de personas que saquean para alimentar a sus familias", agregó.
La Resolución publicada hoy invita a los ministros bonaerense, Sergio Berni, y porteño, Eugenio Burzaco, a designar un representante de los cuerpos policiales locales en el comando; así como a los ministros de seguridad o autoridades funcionalmente equivalentes de cada una del resto de las provincias.
Durante el viaje de Washington, el candidato presidencial, Sergio Massa, confirmó que los comerciantes afectados por la ola de robos podrán acceder a compensaciones económicas.
“En el ministerio de Economía tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en la provincia de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les hagan un aporte no reembolsable. Es decir, un apoyo económico de la Secretaría de Industria de hasta siete millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”, anunció el ministro de Economía.