Smata, lo que viene

Operarios de Toyota votaron a favor de una reforma laboral

Es la primera modificación que se implementa en el sector automotriz respecto a jornada de trabajo. De hecho se convierte en el primer paso para modificar el convenio colectivo de los mecánicos, en busca de mayor productividad en tiempos de la recuperación pos pandemia

BAE Negocios

La automotriz Toyota en sintonía con la organización gremial Smata logró la reforma laboral que se proponía en su planta bonaerense de Zárate para “optimizar” su calendario productivo. Con el nuevo esquema se fijó el domingo como franco fijo, el personal deberá trabajar los sábados y habrá otro franco en día de la semana a definir.

La modalidad de "5 x 2", en cuanto a días de trabajo y descansos constituye una modificación "acordada" entre las partes al convenio de trabajo y marca precedente en el sector fabril.

 

Incremento de la producción y remedio al malestar de los trabajadores que se resistían a desarrollar horas extras por la quita del “impuesto al sueldo” vía descuentos por Ganancias solucionados en una sola movida.

 

Bonus track, pase a planta  

De esta forma se resume el acuerdo que los operarios de la firma japonesa validaron en asamblea. Toyota también ofreció en el acuerdo efectivizar a 1.012 operarios que ingresaron a la automotriz bajo la modalidad temporal, hasta el 30 de agosto de este año.

En cuestión de pesos el personal no quería trabajar horario adicional los sábados ya que la mayor parte del importe de las horas extras tenía la corrosión de la quita impositiva.

Por caso, de $5.000 a percibir por los operario por la recarga horaria, $4.500 iban al fisco, ejemplificó el personal.

Con la votación a favor en las asambleas y vientos a favor del incremento de ventas en sus unidades como el modelo Hilux, Toyota tendrá "células" de 6 operarios que deberán trabajar los sábados un turno de medio día, como jornada obligatoria.

Tendrán franco todos los domingos, y un día de semana que será móvil.

 

Según el portal Infogremiales la compensación por sábado trabajado supera los $8.000.

Smata traccionó a favor de la aprobación de los operarios para cerrar el acuerdo y la asamblea se realizó el viernes pasado, adelantando la fecha prevista originalmente.

La modificación de la semana laboral de Toyota es la primera que se implementa en el sector. De hecho se convierte en el primer paso para modificar el convenio colectivo de los mecánicos en busca de mayor productividad.

 

Esta nota habla de: