Ordenan el traslado de Lázaro Báez a una cárcel común
La Corte dejó firme su condena a 10 años de prisión y el Tribunal Oral Federal 4 dispuso su "inmediata detención". Estaba bajo arresto domiciliario en El Calafate
El Tribunal Oral Federal N° 4 ordenó este lunes la “inmediata detención” de Lázaro Antonio Báez y su traslado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal para cumplir el resto de su condena por lavado de dinero. La decisión, firmada por los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Fernando Canero, se adoptó luego de que la Corte Suprema rechazara todos los recursos presentados por su defensa y dejara firme la condena a 10 años de prisión en la causa conocida como “la ruta del dinero K”.
“El empresario debe ser alojado en la unidad penitenciaria más adecuada a sus condiciones personales y cercana a su lugar de pertenencia, sin que se encuentre demostrada una situación excepcional que amerite contemplar el caso desde otra perspectiva”, resolvió el tribunal.
El pedido de detención había sido presentado por el fiscal Abel Córdoba, quien solicitó computar el tiempo ya cumplido y que el resto de la pena se cumpla en prisión. Desde hace casi un año, Báez, de 69 años, se encontraba bajo arresto domiciliario en una de sus estancias en El Calafate, en una casona moderna con vista al Lago Argentino, custodiada con rejas negras y una caseta de seguridad. “Suele ser visto en el jardín o recibiendo algún envío en la puerta”, relataron testigos de la zona.
La causa por la cual fue condenado expuso un sistema de lavado de activos por más de 60 millones de dólares entre 2010 y 2013, a través de Austral Construcciones y la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”. “Existió una organización criminal que realizó maniobras de lavado de dinero mediante un entramado que funcionó en el país y en el exterior”, estableció la instrucción judicial. Los fondos salieron del país y se reintrodujeron mediante la compra de bonos de deuda pública, simulando una inversión de una fiduciaria suiza.
El juicio oral se extendió entre 2018 y 2021. El 26 de febrero de ese año, el TOF 4 condenó a Báez a 12 años de prisión —pena luego reducida a 10 años por Casación— y sentenció también a otras 21 personas, entre ellas sus hijos Martín, Leandro, Melina y Luciana, además de los financistas Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco, y el arrepentido Leonardo Fariña.
En paralelo, la Corte también confirmó otra condena contra Báez: seis años de prisión en la causa Vialidad, donde fue hallado culpable por defraudación al Estado junto a Cristina Fernández de Kirchner, aunque en ese caso permanece a la espera del cumplimiento de los restantes trámites procesales.