Organizaciones políticas, sociales, sindicales y feministas se suman a la movilización "antifascista" contra los discursos de Milei
La movilización convocada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo y el colectivo LGTBIQ+ contra los discursos del presidente, tendrá lugar el sábado y partirá desde el Congreso rumbo a Plaza de Mayo.
La movilización “antifascista” en contra de los discursos del presidente Javier Milei que tendrá lugar el 1 de febrero próximo a las 16 y que partirá desde el Congreso de la Nación rumbo a Plaza de Mayo, comenzó a sumar adhesiones de los diferentes partidos políticos y de organizaciones sindicales y movimientos sociales.
En las últimas horas, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma (CTAA), anunciaron que estarán presentes en la marcha federal antifascista que se llevará a cabo el próximo sábado, según lo anunció hoy el diputado nacional Hugo Yasky, quien confirmó que ambas organizaciones obreras “están coordinando la convocatoria” para la movilización y que “el peronismo debería pronunciarse” al respecto.
“Nadie puede quedar afuera de la convocatoria, nadie puede hacer silencio”, indicó Yasky, quien agregó que en cualquier otro país “las declaraciones de Milei justificarían un juicio político”, tras lo cual recordó que hay sectores del peronismo “que han estado en la calle y sería muy importante que todo el espectro político se manifieste ante esta situación, inclusive los que le dieron el voto”.
En declaraciones radiales, el también secretario general de CTA, consideró como “saludable la respuesta que le está dando la sociedad a los dichos del presidente”, lo que según dijo “habla bien de nuestro pueblo”, y agregó que “Milei intenta construir todos los días un nuevo enemigo interno y se está cavando su propia fosa”.
A la movilización anunciada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo y otras organizaciones del colectivo LGTBIQ+, también se sumaron el Frente de Lucha Piquetero y el Polo Obrero, los que mediante afiches difundidos a través de las redes sociales, convocaron a la “Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista”, en los que agregaron: “Un gobierno hambreador va contra todos los derechos. Fuera Milei”.
Por su parte, la Federación Argentina de LGTB+, pidió que todas agrupaciones del colectivo “se expresen sobre las amenazas y la violencia del presidente Milei en Davos y sus redes sociales”, mientras que la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) aseguró que “la vida está en riesgo” y que no van “al closet nunca más”.
“Llamado a la unidad y la acción. Hace pocos días, en el encuentro internacional de Davos, el Presidente anunció que iniciará la eliminación de nuestros derechos. Es tiempo de unirnos y salir a las calles con Orgullo para defendernos en Comunidad”, publicó la CHA en sus redes oficiales.
En la misma línea, Myriam Bregman del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), señaló que “el sábado hay que estar en la calle” porque no se puede permitir “que la discriminación sea política de Estado”.
Por su parte, el diputado nacional Esteban Paulón (Hacemos Coalición), sostuvo que el Gobierno "nos quiere llevar al siglo pasado con discursos de odio y leyes reaccionarias” y que “la libertad es ser quien uno es, amar a quien cada quien desea amar” y poder “expresarlo libremente”.
También la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), confirmó que estará presente el sábado, asegurando que “al odio que gobierna” se lo combate con “feminismo y organización” y le expresaron al mandatario “que su gobierno ha profundizado la vulnerabilidad de mujeres y LGBTIQ+ con la eliminación de políticas públicas y sus discursos de odio”.