Organizaciones sociales marcharán en respaldo al Gobierno para rechazar que el acuerdo con el FMI implique un ajuste
La convocatoria partió desde Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita y se hará extensiva a las centrales obreras, los sindicatos y el resto de las organizaciones sociales. Se hará la semana próxima en Plaza de Mayo
La dirigencia de Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita anunciaron una convocatoria a organizaciones sociales, centrales obreras y los diferentes gremios, a una movilización a Plaza de Mayo la semana próxima en respaldo a la pulseada que el Gobierno nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a la deuda contraída por la gestión de Cambiemos y en rechazo al ajuste que el organismo crediticio internacional pretende para cerrar el acuerdo.
El coordinador de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló a BAE Negocios que están evaluando "movilizar la semana próxima e iniciar una campaña que exprese en la calle el acompañamiento de nuestro pueblo" al Gobierno nacional.
El exsubsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que desde las organizaciones territoriales son conscientes que tanto el mandatario como su ministro de Economía, Martín Guzmán "están llevando adelante un proceso de discusión frente a un FMI que contrapone un planteo que pone en riesgo la estabilidad económica y social de la Argentina", y que sobre todo, "impacta en el proceso de recuperación".
"Tenemos la vocación de acompañar fuertemente el debate para que no se diluya entre quienes fueron responsables de la fuga de capitales y la estafa que avaló el FMI" en su momento a los fines de "que Mauricio Macri ganara las elecciones y llevara adelante un ajuste sobre nuestra sociedad", señaló el dirigente social.
Según indicó Menéndez, por estas horas están "evaluando, en un proceso de discusión con los distintos movimientos", el brindarle el respaldo "a nuestro Gobierno con una movilización y el acompañamiento en la calle", la cual consideró que será "variopinta y masiva".
Precisó además, que junto al Movimiento Evita, vienen discutiendo la concreción de la medida, e indicó que trasladaran la iniciativa de apoyo a las centrales obreras y a los diferentes gremios.
"No será solo una movilización, sino que habrá un proceso que se va a continuar hasta que se resuelva en los mejores términos, un cierre con un acuerdo que no hipoteque el futuro de nuestro país", señaló el dirigente social.
Desde las organizaciones territoriales dicen ver "con claridad" el esfuerzo que viene realizando la administración de Alberto Fernández, en un contexto "absolutamente difícil para que el proceso de crecimiento se exprese en una mejora del salario real y en la reactivación de la economía".
Por el contrario, advierten que el Fondo Monetario "está buscando llevar adelante un ajuste fiscal que es brutal", ante lo cual decidieron acompañar "la postura de nuestro Gobierno de defender con valentía y con firmeza" la posibilidad de alcanzar un acuerdo que no genere mayores dificultades "para con nuestra gente".
En ese contexto, entienden que la situación de crisis económica por la que atraviesa el país es un proceso heredado del Gobierno de Cambiemos: "Es parte de una irresponsabilidad, una estafa y un fraude con corresponsabilidad de Macri y el FMI", señalaron.
"Es una vergüenza que quienes han sido cómplices de ese proceso de robo literal", que no se vio expresado "en caminos, rutas o en capacidad instalada para mejorar la producción argentina porque dicho préstamo terminó literalmente siendo fugado, vengan a poner ahora reparos a los términos que nuestro país busca acordar para poder hacer frente a este endeudamiento".
La CCC apoyaría con reparosPor su parte, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) expresaron que aún no han sido convocados a la marcha y advirtieron que participarían de la misma siempre y cuando tengan en claro los motivos y las consignas que se van a enarbolar.
"Nosotros no estamos al tanto de la marcha y aún no hemos sido convocados a esas reuniones", señaló el diputado nacional y principal referente de ese espacio, Juan Carlos Alderete, quién añadió que participarían "pero antes quisiéramos ver cual es la convocatoria, cuales son las consignas y el motivo de la misma".
El dirigente social advirtió que "cualquier negociación con el Fondo no le va a servir a la Argentina porque lo que hay que pagar de deuda es una monstruosidad y eso significa un ajuste para el pueblo".
"El FMI va a apretar y no es que va a ceder, porque nunca lo ha hecho, y mucho menos en esta oportunidad", precisó Alderete, quién instó a "investigar" el destino de la deuda para saber "que es lo que se ha hecho con ese dinero porque ha sido una estafa para con el pueblo argentino".
Agregó además "que a lo mejor, el Gobierno pide un período de gracia por muchos años" pero dijo descreer que se lo otorguen porque "hay muchas dificultades en torno a esa negociación".