Organizaciones sociales marcharon a Capital Humano donde finalmente fueron recibidas por un funcionario
En un llamativo cambio de actitud, la cartera que conduce Sandra Petovello les informó a las organizaciones que en los próximos días serán convocadas a un encuentro, donde les aportarán precisiones respecto a las líneas de asistencia alimentaria que tiene el Ministerio.
Tras nueve meses de que fuera desconocido el pedido de una audiencia con la ministra Sandra Pettovello (Capital Humano), referentes de organizaciones sociales agrupados en Territorios en Lucha, fueron recibidos este lunes por un funcionario de esa cartera, quien les anunció que en los próximos días serán convocados a un encuentro donde les aportarán precisiones respecto a las líneas que viene aplicando el Gobierno nacional en materia social.
"Finalmente hoy fuimos recibidos por Tomás Basil, funcionario a cargo de una coordinación territorial, quien nos planteó que nos van a convocar a una reunión para explicarnos las líneas de asistencia alimentaria que tiene el Ministerio", señaló la dirigente Silvia Saravia ante la consulta de BAE Negocios.
Saravia consideró como "toda una novedad" el hecho de que tras nueve meses "de recibir mentiras, ataques e información falsa, finalmente alguien con cierta representación institucional se siente a dar alguna respuesta concreta", aunque añadió que "hasta que eso no suceda, tendremos cierta precaución", al tiempo que valoró "el cambio de actitud".
"Luego veremos si nos van a reconocer la tarea en el territorio", señaló la referente social, quien indicó que tras las auditorias realizadas por la cartera de Capital Humano "encontraron que los comedores existen, al revés de lo que dice la ministra Pettovello, quien suele hablar de los comedores fantasmas", pese a lo cual, "la ayuda no llegó y eso sucede desde el mes de enero".
"Seguimos insistiendo en una mesa de diálogo", indicó Saravia, quien subrayó que si bien la cartera de Capital Humano ha firmado algunos convenios entre otras, con Caritas (vinculada a la Iglesia Católica) y con Aciera (vinculadas a las Iglesias Evangélicas) para la distribución de alimentos, "estás han manifestado que no tienen la capacidad de dar la asistencia en la magnitud que se necesita", por lo que han planteado "la necesidad de reconocer a las organizaciones que seguimos en el territorio".
También dijo que tienen conocimiento que Nación ha firmado convenios con algunas provincias "para retirar parte de los alimentos que estaban acumulados y próximos a vencer en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo", pero la realidad "es que a nuestros comedores siguen viniendo personas de Capital Humano, preguntan como es el trabajo, hablan con los vecinos "pero de ayuda, absolutamente nada".
De la concentración, la que se dio bajo la modalidad de una larga fila y dio comienzo a partir de las 10 de la mañana en la intersección de Juncal y Av. Carlos Pellegrini, participaron Libres del Sur, el Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora por el Cambio Social y el Frente de Organizaciones en Lucha, entre otras agrupaciones.
Fue en ese contexto que las organizaciones finalmente fueron recibidas en la antigua sede del ex Ministerio de Desarrollo Social, hasta donde se trasladó una delegación con las novedades detalladas más arriba.
Territorios en Lucha sostiene que a casi nueves meses de la asunción del gobierno de Javier Milei, "7 de cada 10 chicos están bajo la línea de pobreza" y que ese es uno de los motivos para entrevistarse con las autoridad de la cartera.
Según expresó Saravia, la ministra de Capital Humano, "sigue sin resolver la asistencia alimentaria que se necesita de forma urgente", y agregó que "Pettovello es rápida para difundir información falsa, con el objetivo de desprestigiar el trabajo comunitario y el colectivismo que desprecian, pero es inoperante para dar respuesta a los comedores que visitan desde enero, prometen ayuda y no han enviado absolutamente nada", subrayó.
Consultada sobre la situación que se vive en los barrios más humildes, la referente territorial dijo que ven a muchas familias en un estado de "desesperación y angustia porque dependiendo de la cantidad de integrantes del grupo familiar, quizás alguno consigue una changa, pero si hay un enfermo, no logran comprar los medicamentos".
"Lo que se está haciendo es juntarse varias familias y armar una olla donde cada uno pone lo que puede y luego comparten con otras personas con mayores dificultades o con los jubilados", describió Saravia, quien gráfico que "la situación es muy grave, y los datos los aporta el Indec, el Observatorio Social de la UCA o Unicef, no es que lo decimos nosotros".