Organizaciones sociales se suman a la movilización del 20 de octubre a Luján
Se espera una convocatoria "multitudinaria" en la marcha impulsada por el Frente Sindical por el Model Nacional de Hugo Moyano
Diversas organizaciones sociales acordaron ayer sumarse a la movilización a Luján convocada para el 20 de octubre por el Frente Sindical para un Modelo Nacional que impulsan Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (SMATA) que se espera tenga una convocatoria “multitudinaria”.
Así lo señalo en diálogo con BAE Negocios Omar Plaini, secretario general del gremio de canillitas, quien comentó que “hoy invitamos a las organizaciones sociales, la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Juan Grabois, el grupo Martín Fierro, Descamisados, el Frente Milagro Sala, incluso se sumaron Inquilinos Agrupados, para que formen parte el 20 de este mes de la movilización ecuménica a Luján”. El encuentro tuvo lugar en la sede del gremio de Camioneros en esta capital y participaron Pablo Moyano, Plaini, y dirigentes de la Asociación Bancaria, docentes de Udocba, y el SOMU, entre otros.
El dirigente señaló que las organizaciones sociales “se comprometieron a sumarse a esa marcha, que se va a hacer bajo la consigna paz pan y trabajo, la misma que lanzara Saúl Ubaldini en 1982, y que reivindicamos en el actual contexto socioeconómico de la Argentina”. Respecto de las expectativas que desde el Frente tienen sobre la concurrencia a la movilización, Plaini reseñó que “estamos convocando a todos los sectores de la sociedad esperamos a cientos de miles de personas, va a ser una marcha verdaderamente multitudinaria”. La marcha concluirá con una misa que será celebrada por monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes.
Plaini destacó respecto los motivos de la movilización: “todo lo que hacemos es para que el gobierno cambie el trazado económico, que dejen el menor daño posible para el año que viene cuando concluyan su mandato”.
El referente de canillitas destacó el rol que está cumpliendo actualmente el Frente Sindical, y consideró que “va a ser un ordenador de la construcción del frente nacional popular y patriótico que se va a generar seguramente el año que viene, y cuando llegue el momento de la futura conducción de la CGT”. De todas formas, Plaini relativizó la posibilidad de un cambio de cúpula en la central obrera en el corto plazo. “En este momento en el que cientos de miles de familias argentinas tienen dificultades para poner el pan en la mesa, esa no es una prioridad para el Frente Sindical”, resaltó.
En tanto que Rafael Klejzer, secretario general de CTEP Capital, ratificó que “nos vamos a encontrar en Luján el día 20, vamos a acompañar el lanzamiento que hará el Frente Sindical. Entendemos que nos unifica la posibilidad de enfrentarnos mejor al FMI, que el plan que nos trae es hambre y miseria como en la década del 90”. También resaltó que”tenemos el mismo diagnóstico sobre la situación económica, estamos muy preocupados”. Para Klejzer “esto es un punto de partida”, y agregó que “el día que traten el Presupuesto vamos a hacer un gran acto y movilización frente al Congreso”.