Política

Pacto de Mayo: Críticas desde el peronismo al acuerdo que firmará Milei en Tucumán

La firma del acuerdo que sellará el presidente con gobernadores y otros estamentos de la política en la provincia norteña, generó cuestionamientos desde el peronismo, desde donde consideraron que encierra "propuestas peligrosas" que generarán "un genocidio" en el país.

BAE Negocios

La firma en Tucumán del denominado Pacto de Mayo con el que el Gobierno del presidente Javier Milei aspira a relanzar su gestión, generó una serie de cuestionamientos de dirigentes alineados en el peronismo, desde donde advirtieron este encierra "propuestas peligrosas" que generarán "un genocidio" en el país.

Para el caso, el ex mandatario Alberto Fernández, respondió a la invitación asegurando que no asistirá “para que de ningún modo pueda interpretarse que su presencia avala propuestas peligrosamente imprecisas que puedan concretar objetivos no deseados” por la ciudadanía.

Asimismo, sostuvo que los diez puntos que integran el documento “pueden, por no especificarse, obviar normas constitucionales” y “dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas” para el país, más aún si se tiene en cuenta que el Congreso Nacional “le acaba de delegar funciones” cuando dice que “odia al Estado”.

“Nadie, en su sano juicio, puede oponerse a que se respete la propiedad privada, a que se garantice la educación de excelencia o a que se propicie una reforma del sistema provisional que asegure su sustentabilidad”, expresó Fernández.

En la misma línea, indicó que la frase de Milei expresada los últimos días (“soy el topo que destruye el Estado desde adentro”) expone su objetivo “de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional” cuando es un texto basado “en el consenso social y político que en su momento” le dio origen y sustento al Estado.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró que no asistirá a la firma del Pacto de Mayo por estar en desacuerdo con la política del gobierno nacional, la que consideró "cruel, inhumana y salvaje".

“Cuando uno establece un pacto con alguien, lo hace con alguien. Es un acuerdo entre dos o más personas. Pueden ser otros sectores o gremios. Pero un pacto es producto de un acuerdo, de conversaciones, donde se llega a un punto en el que están todos de acuerdo", evaluó Quintela.

En ese sentido, agregó que el peronismo "no tuvo esa oportunidad" de poder dialogar con el oficialismo, a la vez que consideró la firma del acuerdo como "una imposición para lograr el sometimiento que se está logrando con algunos colegas”.

“Es un hombre que lo dijo literalmente: ‘Vengo a destruir el Estado’. En ese acuerdo, como en la Ley Bases, no hay absolutamente nada referido a lo que le interesa al pueblo argentino", indicó Quintela, quien agregó que "todo lo que hay va en contra de lo que le interesa al pueblo, pertenezca al sector social que pertenezca". 

En esa línea, el mandatario riojano indicó que "no se habla ni del trabajo, ni de la educación, ni de la salud. No se habla del esquema productivo, no se habla de la importación de bienes y servicios, no se habla de absolutamente nada. Todo en contra del pueblo argentino”.

Mientras que la ex diputada de la Nación por el bloque Justicialista, Graciela Camaño, sostuvo que los gobernadores van al Pacto de Mayo “porque hay un manto de piedad hacia el Presidente”.

En declaraciones a Radio Metro, aseveró que “no está dispuesta a estar en el circo” que representa la firma de esta ‘acta’ y que “no comparte la jugada política" de Javier Milei con los mandatarios provinciales.

“Esta es una jugada política de un presidente que, evidentemente y a todas luces, desprecia parte de nuestra Constitución y agarra títulos que le pueden servir a su marketing político para convocar a la dirigencia. Por eso hizo esto que ha denominado Pacto de Mayo”, indicó Camaño.

Asimismo, señaló que “no hay duda que (Milei) representa la voluntad del pueblo”, pero tampoco hay duda sobre “su personalidad, lo que piensa, a sus dichos” y a la muestra de “amores y odios” que demuestra de forma constante.

“No comparto para nada esta manera de actuar en la vida, ni siquiera en la política. Elegimos a un hombre, no elegimos a un dios y el hombre, que está acá en la Tierra, dice que lo trajeron las Fuerzas del Cielo. Todo ese misticismo, que recrea para tener adeptos, no es lo que a mí me hace examinar a un político. Cuando se habla tanto de los valores y de todo lo demás, es que carece de todo eso”, remarcó.  

Por otra parte, planteó que “no se puede estar de acuerdo” con alguien que se “solaza” en la pobreza, en el desempleo y “en ser el topo del Estado” porque precisamente el Estado, es producto de lo que “hace 200 años, un 9 de Julio, los congresistas en Tucumán” decidieran que fuera lo que constituía la Nación.

Esta nota habla de: