Para Cobos, "el vicepresidente no debe extralimitarse en sus funciones"

El senador radical pidió mayor igualdad en la coalición de Juntos por el Cambio y afirmó que espera que no haya conflictos entre presidente y vice si el Frente de Todos gana las elecciones

jslucki

El actual senador radical y ex vicepresidente Julio Cobos afirmó que, si Alberto Fernández gana en octubre, la coalición de Juntos por el Cambio se mantendrá unida en la oposición, aunque consideró que el radicalismo buscaría una relación más igualitaria entre los partidos que componen la alianza política.

"Nosotros no vamos a echar por la borda todo ese esfuerzo que hemos hecho de construir este espacio", afirmó Cobos a BAE Negocios acerca del futuro de Cambiemos durante un eventual próximo gobierno peronista. Pero agregó que "si la ciudadanía nos asigna el rol de oposición a lo mejor estableceremos otra forma de relación más institucional, horizontal, donde cada partido tenga la misma participación", ya que "hasta ahora el radicalismo no la ha tenido".

Consultado sobre el rol estratégico que podría jugar su natal Mendoza en un escenario en el que Macri haya sido derrotado a nivel nacional, el senador consideró que si la ciudadanía "nos asigna a los mendocinos" ese rol de liderazgo en la oposición "lo vamos a asumir con total responsabilidad". 

En este sentido, admitió que el triunfo del radical Rodolfo Suárez en las elecciones para la gobernación de esta provincia el domingo pasado "generó cierto optimismo" en Cambiemos y que "eso es bueno para enfrentar la elección del 27 de octubre". Y ponderó que los votantes "hayan puesto en valor la gestión de Alfredo Cornejo y de muchos intendentes" del espacio.

Por otro lado, Cobos se refirió a la dinámica que podrían tener Alberto Fernández y Cristina Kirchner si asumieran como presidente y vice. "Yo deseo que no", respondió el senador ante la pregunta de si cree que podría haber conflictos entre ellos, como los hubo entre la ex mandataria y él mismo cuando fue vicepresidente. "La verdad que lo que queremos los argentinos es vivir más tranquilos, vivir bien conducidos", sostuvo al respecto.

Y añadió que "la relación es de dos, cada uno debe ocupar un lugar. Y el Presidente, que es el que más poder tiene, debe cederle [al vice] el lugar que corresponde, y el vice no extralimitarse tampoco en sus funciones".

Cobos explicó que "si el Presidente envía un proyecto [al Senado] y ese proyecto está complicado para salir, el vice debe decirle 'esto no sale o sale mal'". Y comentó que cuando fue gobernador de Mendoza "le mandaba al vicegobernador un proyecto y lo flexibilizábamos para admitir la sugerencia de otro espacio político".

"Alberto Fernández sabe que hay cosas que tienen que consensuar", cerró el dirigente radical.

Esta nota habla de: