Para la CGT, el nuevo decretazo de Milei solo busca favorecer a los empresarios
Advierten que el rechazo a la normativa, restrictiva del derecho al reclamo laboral, será ante la Justicia en los lugares de trabajo o en las calles
La CGT rechazó el decreto 340/2025, acusando al gobierno de Javier Milei de intentar “suprimir el derecho a huelga en la Argentina de un plumazo y sin debate ni análisis previo”.
Según la central de Azopardo, en esta ocasión la excusa es el denominado “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”, que en realidad se presenta como una restricción al derecho constitucional de huelga, al declarar como servicios esenciales a múltiples actividades.
A criterio del consejo directivo cegetista, se trata de una grave avanzada “de un Gobierno que pretende borrar, una vez más, los derechos que tanto costó conquistar y defender”. El decreto colisiona con el concepto de servicios esenciales, que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo es admisible cuando la interrupción de la labor pone en riesgo la vida, la salud o la seguridad de la población. La gestión libertaria estableció que se garantice al menos un 75 % de las prestaciones del servicio, un punto que transforma las medidas de fuerza en “aspiracionales”.
Cabe destacar que, luego de meses en los que el perfil cegetista fue evitar colisiones con la Casa Rosada, la avanzada libertaria tuvo respuesta con el tercer paro general de la era Milei y una reacción contra el nuevo “decretazo”. En efecto, por estas horas la CGT acusó al Gobierno de “restringir el derecho a huelga en sectores estratégicos, sin otro criterio que el de favorecer intereses empresariales”.
Además, señalaron que el movimiento obrero organizado “no permanecerá en silencio” y adelantaron que están dispuestos a enfrentar esta política en los tribunales, en la calle o en los lugares de trabajo.
En las organizaciones más combativas del mapa sindical se lamentaba esta noche que todo lo activado por la Casa Rosada desde diciembre de 2023 —con otros decretos e incluso con la ley Bases— no haya encontrado una respuesta contundente ni unidad en el sindicalismo. Incluso tomaban como referencia que Milei “no solo vino a hacer las cosas más rápido que Mauricio Macri contra los sindicatos, sino que su ofensiva es más potente, sostenida y sin pausas”, según señalaron fuentes gremiales a este diario.
La jornada de este miércoles estuvo marcada en el ámbito gremial por el decreto 340/2025, que recibió el rechazo de sindicatos, abogados laboralistas y organizaciones sociales. Hubo plena coincidencia en que la medida representa un retroceso en los derechos laborales y un ataque directo a las libertades sindicales.