Paritaria UOM: las cámaras empresarias avalaron el acuerdo y ahora se espera la homologación
El visto bueno del gobierno para el pacto salarial de la Uocra abre expectativas para los metalúrgicos. Solo una cámara representativa de las pymes rechazó el pacto que suscribieron sus pares con el gremio
Las cámaras empresariales del sector metalúrgico dieron este jueves su conformidad al esquema salarial presentado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y de esta forma quedó sellado el acuerdo paritario para la rama metalmecánica, encuadrada en el Convenio Colectivo de Trabajo 260/75, correspondiente al período abril 2025 - marzo 2026.
Ahora resta la instancia de homologación por parte de la Secretaría de Trabajo, en un escenario donde otro gremio industrial relevante, la Uocra, ya logró la validación oficial de su pacto salarial como publicó BAE Negocios. El acuerdo contempla aumentos mensuales remunerativos en porcentajes, además de sumas fijas no remunerativas. También se firmó una cláusula de revisión, que tendrá lugar a partir del 15 de septiembre, con el objetivo de evaluar el cierre del tramo paritario al 31 de agosto de 2025.
Así lo definió la UOM con las cámaras empresarias Adimra, Afarte, Caiama, Fedehogar y AFAC. Ambas partes se comprometieron “a mantener la paz social” mientras el convenio esté vigente, e incorporar la implementación de un Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR).
Dato: los empresarios pyme agrupados en Camima no suscribieron el acuerdo y según pudo saber este diario el bloque patronal ofrece una fisura en cuanto a la definición paritaria. En cuanto al pacto suscrito el mismo representa una suba acumulada remunerativo del 7,8%. “Si se tomaron en cuenta tanto los remunerativos como los no remunerativos, el porcentaje del incremento acumulado total asciende al 11,2% sobre los valores de marzo de 2025”, objetó la cámara pyme.
Según el convenio elevado a la cartera laboral para su homologación, la categoría ingresante de la Rama 17 (metalmecánica salario inicial) verá incrementado su valor hora progresivamente: partirá de $3.514,91 en abril, llegará a $3.668,50 en agosto y alcanzará un valor de referencia de $3.783,71 a partir de septiembre.
Además se acordó el pago de gratificaciones extraordinarias no remunerativas de carácter excepcional, con los siguientes montos: $30.000 en abril; y $25.000 en mayo, junio, julio y agosto.
Estos importes estarán sujetos únicamente a deducciones para la obra social y contribuciones sindicales, y no serán computables como parte del salario básico.
La novedad destacada del convenio es la creación del IMGR, que establece un piso salarial mensual para jornada completa. Este piso partirá de $877.796 en abril y alcanzará $909.114 en agosto.
El monto considera todos los conceptos percibidos (salvo las horas extra) y busca asegurar que los trabajadores no sufran una merma en su salario real.
La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima) no suscribió el acuerdo paritario como el resto de las patronales del sector. "Las mejoras salariales, si bien necesarias y anheladas por Camima para todos los trabajadores, deben responder a un incremento de la productividad, a una disminución de la litigiosidad y a una reducción de las tasas e impuestos. Estos principios guiaron la postura de nuestra cámara en la negociación y seguirán haciéndolo", afirmó José Luis Ammaturo, secretario de la entidad.
Esa cámara sostiene que no comparte ni los términos del acuerdo ni los incrementos pautados, “basados en nuestro firme compromiso de garantizar la sostenibilidad de las pymes metalúrgicas. Entendemos que lo firmado hace peligrar en forma real y cierta la economía de las pymes ante la recesión que afecta al sector, poniendo además en situación de peligro las fuentes de trabajo", explicó Ammaturo. “Lamentamos que no todos entiendan la problemática actual de las pymes, pero Camima mantiene su convicción de defender a las pymes para defender a los trabajadores", completó el empresario.