Paritarias: acuerdo mensual en Plásticos más un bono, qué números pactaron
La vara salarial la sigue marcando a fuego el incremento sostenido de precios, con el 25,5% de diciembre y las previsiones para enero en posibilidad de 20% y la constante pérdida de poder adquisitivo
Siempre en la tónica de acuerdos breves y con la incertidumbre del registro inflacionario de enero otra gremio industrial pactó un acuerdo para la apertura del año, Se trata de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (Uoyep) que anunció una nueva actualización salarial y con casi un 50% para el primer bimestre 2024.
En efecto, la Uoyep que lidera Alberto Murúa, acordó con la cámara empresaria CAIP la escala de sueldos que rige a partir del 1ro del corriente en el marco de la paritaria anual de la industria plástica. En el desglose del mismo las partes fijaron una suba en los sueldos del 25% con respecto a enero más el pago de una suma fija no remunerativa de $85.000 para todas las categorías del Convenio Colectivo (CCT) de la actividad el 797/22.
Este convenio, como lo expresa su normativa, comprende a todos los trabajadores, obreros o empleados, de las empresas comerciales o industriales, cuya función principal sea, fabricación, industrialización, manufacturación, transformación, elaboración, confección, manipulación, comercialización, etc. Abarca a todos los productos fabricados con los materiales o productos que se conocen como plásticos, mas allá de sus nombres compuestos u originales.
En diciembre de 2023, la citada unión gremial firmó acuerdo por un aumento del 24,35% a partir del 1 de enero, además del pago de una suma fija no remunerativa de $70.000.
Según la organización sindical con estos dos acuerdos, se garantiza una suba de casi el 50% en el primer bimestre del año “y consolidamos una negociación mes a mes para hacer frente al proceso inflacionario vigente”.
Vale recordar que de acuerdo a informes sobre valores de sueldos, en cuanto a datos estadísticos oficiales incremento sostenido de precios y otras variales del mundo laboral en este país el 25,5% de inflación de diciembre pulverizó el poder adquisitivo de los salarios en general. “Para cualquier persona asalariada cuya remuneración no haya sido incrementada en diciembre, el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el registro inflacionario del último mes del año pasado, derivó en una pérdida del poder de compra de de los sueldos que superó el 20%. Así lo graficó el CIFRA, el centro de investigación económica y social de la CTA de los Trabajadores.