Paro de la UTA por 48 horas en los servicios de interior, Trabajo fijó audiencia para conciliación
Los empresarios nucleados en la Fatap advirtieron jornadas atrás que no sólo no negociarán mejora alguna sino que tampoco están en condiciones de abonar los salarios del corriente. La presión por los subsidios estatales a este servicio del transporte vuelven a ser el eje del conflicto
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevará adelante desde la medianoche un paro por 48 horas en los servicios de corta y media distancia del interior. El sindicato exige que aplique el acuerdo salarial, que se rubricó para los trabajadores del AMBA.
Por su parte el ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Claudio Moroni fijó esta tarde una nueva audiencia de conciliación en el conflicto. Para ese encuentro serán convocados los ministerios de Transporte de Nación, provincias y municipios. La cita se fijó para el martes 1 de junio a las 13.30.
Deja vu
Esa unión de conductores que lidera Roberto Fernández consideró agotadas las negociaciones con los empleadores y reclaman que tenga vigencia el mismo acuerdo que suscribieron para los trabajadores del AMBA el cual por acuerdo cuatrimestral y en base a la elevación de básico llegará en noviembre a $90.000.
Los empresarios del interior nucleados en la Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) advirtieron jornadas atrás que no sólo no negociarán mejora alguna sino que tampoco están en condiciones de abonar los salarios del corriente.
Una vez más, como sucede desde hace varios años, la cuestión de los subsidios estatales al transporte público de pasajeros es el núcleo duro de la puja por sueldos.
Para la edición paritaria 2020 y 2021 las restricciones a la circulación en pandemia contribuyeron a deteriorar la economía de las empresas de transporte, pero como analizan dentro de la cartera laboral y Transporte deslizan que "el tema subsidios siempre ocupa el centro de los tironeos".
En dicha evaluación no faltan miradas y evaluación para los acuerdos paritarios que firmó la UTA en los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri.
El anuncio oficial de la UTA detalló que “habiendo transcurrido todo el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y después de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, se ha resuelto un cese total de actividades para el Interior del País por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de las 00 horas del día 27 de mayo del corriente”.
Ignorados
En sus argumentos, la cúpula que comanda Fernández en medio de severísimas críticas de sectores internos del gremio aseveró que ha negociado “con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados”.
Finalizan su postura exigiendo el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. “Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de Autoridades Nacionales y Provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el Interior del País”.