PARITARIAS

Paro de bancarios que le reclaman respaldo al Gobierno

El titular de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo reclamó que el porcentaje tenga relación con la inflación que estiman las cámaras empresarias del sector. Desde ese sindicato le piden "peronismo" al Gobierno y la huelga además se enmarca además en la interna sin fin del oficialismo

lautalan

La Asociación Bancaria (AB) confirmó la huelga nacional de 24 horas que llevará a cabo este jueves en todo el país. Dentro del shock paritario que dispuso el Gobierno, en acuerdo con la CGT y la UIA, la asociación que lidera el también diputado por el Frente de Todos Sergio Palazzo le reclama a las entidades financieras un incremento salarial en línea con sus propias estimaciones inflacionarias del 60%.

 

La semana pasada la AB rechazó el 45% que ofrecieron las cámaras patronales para sellar el acuerdo paritario 2022. Carlos Cisneros, sindicalista de la AB y también legislador nacional, le pidió al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que "equilibre las fuerzas para el lado de los trabajadores". Va de suyo que la medida de fuerza además incide en el terreno de la picante y sostenida interna del Gobierno.

La organización sindical de los bancarios, además de decretar el paro, llamó a una movilización nacional para la semana próxima. "La oferta empresaria está entre 15 y 20 puntos por debajo de las propias estimaciones inflacionarias de los bancos", puntualizaron desde la AB a BAE Negocios.

En tanto se realza que Cisneros, desde sus declaraciones, apuntó al Gobierno y en particular al titular de la cartera laboral, Claudio Moroni. "Nos gustaría que el Ministerio de Trabajo, que forma parte de un gobierno peronista, equilibre las fuerzas para el lado de los trabajadores y no para el lado de los bancos y los banqueros". refrendó.

 

Paro de bancarios que le reclaman respaldo al Gobierno
Palazzo y Cisneros por el reclamo paritario y más
Línea de flotación

Nervio sensible el que pulsó la AB en ese enfoque, ya que desde la Casa Rosada, léase no solo en la cartera laboral, se apunta por un lado a que la demostración de "energía gremial" de Palazzo y su conducción "se condice también a su alineamiento con Cristina y no solamente al conflicto paritario". A continuación, estiman que en virtud de la actividad digital para los servicios bancarios, "los únicos perjudicados con esta huelga serán los jubilados y pensionados". En esa mensura, fuentes de las cámaras empresarias del sector analizaron en similar estándar el paro de la AB.

 

En tanto, respecto al dictado de la conciliación obligatoria para frenar la medida de fuerza y forzar la continuidad del diálogo entre el sindicato y los bancos, otras fuentes gubernamentales sostuvieron que "esa pipa de la paz no tendrá lugar para la ocasión", circunstancia que abre más de un interrogante al ya complicado escenario político, salarial y social de los estamentos de poder.

La AB negocia su paritaria anual del período 1° de enero el 31 de diciembre de 2022. Por el momento, como ya consignara este diario, soló consiguió acordar adelantos a cuenta, ante la falta de avances concretos con los empleadores.

Palazzo había remarcado que la postura patronal "es intransigente, irracional, inflexible y mezquina. Y está expresada desde un sector con rentas extraordinarias que no quiere comprender las necesidades de los trabajadores".

Ratificamos el Paro del 28/4 pic.twitter.com/pLhK2ERSCT

— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) April 27, 2022
Esta nota habla de: