Paro de Metrodelegados por vagones con asbesto
En todas las líneas
El llamado a licitación para la compra de formaciones que reemplacen las que tienen asbesto, la entrega de exámenes médicos e inclusión en los estudios de más trabajadores y el desamiantado general fueron los ejes del reclamo que motivó el paro de subte de tres horas en horario matutino, para las líneas A, B y D y la interrupción del servició anoche en la C, E, H y el Premetro.
"La semana pasada anunciamos que hay una nueva flota con asbesto comprada en 2012, en plena prohibición del amianto. Esas formaciones se compraron a Japón, además de las que ya sabíamos que se habían comprado a España", señaló Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro. Entre las 5.30 y las 8.30 de la víspera las líneas A, B y D estuvieron de paro, replicando la medida de fuerza anoche desde las 21 y hasta el cierre del servicio en la C, E y H y el Premetro.
La continuidad del plan de lucha depende de las respuestas de la empresa al reclamo sindical, ya que los Metrodelegados consideran que la gravedad de la situación se enmarca en que no hay una discusión salarial o de convenio "sino por la salud de los trabajadores".