Partido de la Costa: preocupación por la falta de infraestructura para uso público
Playas reducidas, menos espacio y la destrucción de médanos afectan la recreación y el medio ambiente
Las autoridades del Partido de la Costa no pudieron surfear la ola turística y se ahogaron en sus propias inacciones, omisiones y desinterés para resolver la deteriorada infraestructura del distrito, que se reflejó principalmente en la escasez de servicios y en playas sucias con espacios cada vez más reducidos. La falta de obras, o su mala realización, atentó contra los espacios públicos, una situación que podría desencadenar problemas mayores.
"Somos el primer municipio turístico y la gran afluencia dejó a la luz que no contamos con infraestructura y no tenemos mucho para darle a quienes nos visitan: imposibilidad a la hora de estacionar, no hay espacios y ni hablar del estado de las playas", señaló la concejal Evangelina Cordon en referencia a la gran problemática vinculada con el deterioro sistemático de los balnearios públicos.
Sucede que encontrar un lugar para pasar un día del cerca del mar se convirtió en una odisea debido a que los espacios son cada vez más reducidos como consecuencia de una irrestricta y masiva puesta en marcha de obras, ya sean tanto construcciones de edificios frente a la zona costera como las reformas en los ingresos que destruyen médanos con cemento, poniendo en riesgo al medio ambiente, incrementando la vulnerabilidad ante posibles sudestadas, o que la crecida del mar penetre por las napas, socavando los cimientos de esos complejos de viviendas y potenciando la posibilidad, cada vez más latente, de derrumbes. Este alarmante panorama ya se vive en la Calle 3 de Santa Teresita, en donde además se vio afectado el servicio de agua por la intrusión salina. Al respecto, Cordone remarcó: "Tendría que estar prohibida la construcción de edificios en la Costanera, ya que afecta el medio ambiente costero al tapar la luz solar, por ejemplo".
No obstante, el avance desenfrenado de los balnearios privados es otro factor que acecha al espacio público playero, tapado por la acumulación de basura debido a una cada vez menos frecuente recolección de residuos. Por si fuera poco, ante la falta de agua potable, los visitantes deben formar largas filas frente a los pocos tanques disponibles en todo el distrito para poder cargar sus bidones.
Pero aún es más llamativo lo que sucede en una de las playas de Mar del Tuyu, en la que los turistas terminan asentándose en los escombros de una casa derrumbada que debió ser expropiada para extender el balneario público, de acuerdo con lo establecido por una ley municipal. En este sentido, Cordon detalló: "Mar del Tuyú es Kosovo. Hay un proyecto inicial de expropiación de las casas antiguas que se vinieron abajo para generar un cordón medanoso, pero la intendencia no obtuvo los recursos para hacerlo, había un plazo de cinco años. Entonces la ley se cayó, quedaron escombros que la gente utilizaba para asentarse cuando avanzaba el mar. Ahora se prorrogó la norma, pero sigue sin hacerse nada".