Pase de facturas en JxC, que define los apoyos de cara al balotaje
Los dirigentes del espacio que integran el PRO, el radicalismo y la Coalición Civica definen su estrategia luego de haber quedado fuera de carrera por la Presidencia
Las elecciones generales que dejaron afuera a Juntos por el Cambio para disputar la presidencia de la Nación abrieron una disputa interna para determinar los alineamientos que tendrán los dirigentes de cara al balotaje del 19 de noviembre.
En esa instancia, competirán el postulante del oficialismo y ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria) y el referente de La Libertad Avanza, Javier Milei. En los comicios generales del 22 de octubre, Massa se ubicó primero por amplia ventaja sobre Milei.
Horas después de cerrados los comicios, comenzaron a perfilarse las posiciones que tendrán los dirigentes que integran Juntos por el Cambio, la alianza que reúne al PRO de Mauricio Macri, que colocó a la candidata presidencial Patricia Bullrich; la Coalición Cívica de Elisa Carrió y la Unión Cívica Radical que preside el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
El dirigente radical y ex intendente porteño, Facundo Suarez Lastra, se mostró en forma rotunda en contra de respaldar a Javier Milei. "Hoy por hoy estoy mas inclinado por votar en blanco. Es mi primera impresión a lo que pasa pero estoy sometido a un proceso de reflexión con mi partido y el espacio", sostuvo.
Agregó que "el radicalismo va a tener un rol creciente en Juntos por el Cambio tenemos 5 gobernadores e intendencias y en muchos lugares con dirigentes jóvenes en provincias importantes. Tenemos desde donde guiar un proceso de cambio. Tenemos que ser una alternativa".
Desde el sector del Pro, Rogelio Frigerio -quien fue ministro del interior de Mauricio Macri y es gobernador electo de Entre Ríos- planteó que "la decisión de la interna y cómo se encaró en Juntos por el Cambio no fue buena".
Rescató a Bullrich como "una buena candidata, con coraje" pero marcó que "no volvimos a encontrar un lugar desde donde plantarnos y plantear los valores de Juntos por el Cambio". De cara al balotaje dijo que "vamos a tener un criterio federal para defender los valores. Los gobernador de Juntos por el Cambio tenemos que juntarnos y armar una estrategia común".
En tanto, el intendente del PRO de Olavarría, Ezequiel Galli, quien el domingo perdió los comicios en los que buscaba su reelección, salió a cuestionar directamente a Macri, al señalar que "no es más el líder ni el referente de Juntos por el Cambio".
En los comicios municipales, Galli buscaba la reeleción, pero salió tercero detrás de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. "Argentina eligió y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo", resaltó el jefe comunal en su cuenta de la red social X.
"Claramente Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo", aseguró Galli.