Peña protagoniza el operativo reconciliación con el radicalismo
Ratificó la candidatura de Macri y pateó para adelante la elección del compañero o compañera de fórmula
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, está actuando como contenedor de las tensiones con el radicalismo. El mismo funcionario habló con una radio de Santa Fe para ratificar la candidatura presidencial, hoy en duda por las encuestas que le dan mayor ventaja a la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
En diálogo con LT 23 de la ciudad santafesina de San Genaro, Peña adelantó que las “definiciones de la fórmula presidencial quedarán para más adelante”. Si bien no descarta el reclamo de algunos sectores del radicalismo de acompañar a Macri con un candidato a vicepresidente tampoco ratifica que esa será la decisión final.
Desde el aguzamiento de la crisis económica y los reclamos de los radicales propios y también de los rupturistas, el Gobierno lleva adelanta una estrategia para amenizar el mal humor de los aliados. Reiterados encuentros entre restaurantes, Olivos y la Rosada, lograron calmar el enojo ante la falta de consultas al sector aliado en las decisiones de gestión.
“Las definiciones de la fórmula quedarán abiertas para más adelante y en ese marco nos sentamos a charlar con dirigentes radicales, con dirigentes del Pro y de la Coliación”, esquivó el jefe de gabinete. Nada está descartado de acá el cierre de listas el 22 de junio. Hay sectores internos que siguen reclamando el “Plan V” ante la caída en los sondeos presidenciales. Sin embargo el entorno cercano al Macri ratifica su candidatura.
Los radicales críticos tendrán un nuevo rol dentro de Cambiemos. El primer paso fue citar a referentes críticos. Hoy fue el turno de Federico Storani, vicepresidente segundo de la UCR, uno de los que reclamó a la alianza que se habrán las PASO con la idea de que el candidato sea Martín Lousteau, ex ministro de Economía y diputado nacional. También mañana recibirá al dirigente Ricardo Alfonsín, uno de los hombres que apoyan la candidatura de Roberto Lavagna.
El cierre de las heridas con los radicales pensaron en saldarse con darles las cabeza de listas en las elecciones provinciales como es el caso de Santa Fe –el próximo domingo-. Tanto Peña, Macri como Carrió salieron a apoyar al candidato radical José Corral que está bastante alejado de poder derrotar lograr un triunfo en las primarias.
"Es un momento de bancar a los nuestros. Nadie duda de que es muy difícil ganarle a los oficialismos. Ante ese escenario, Macri apoya a sus candidatos", reconocen en Balcarce 50 sobre las elecciones en Santa Fe y el acercamiento al radicalimos.
La mirada el Cambiemos en la provincia será apostar a las figuras con mejor imagen. Por eso Carrió visitó el distrito y tuvo un discurso muy duro contra el oficialismo al decir que votar al socialista Antonio Bonfatti “es como votar a los monos”, la banda narco más conocida de Rosario. El Presidente hará lo propio al recorrer mañana obras en la localidad de Venado Tuerto al mostrarse junto a Corral, que aparece cuarto en algunas encuestas. Los sondeos que manejan en Balcarce 50 ubican a su candidato en tercer lugar, mientras que encabeza el peronista Omar Perotti.
En paralelo, la Casa Rosada buscó contención con los radicales más cercanos en un encuentro de Macri con los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo- presidente del Comité Nacional de la UCR-; Gerardo Morales de Jujuy, y Gustavo Valdés de Corrientes, al que asistieron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.