Periodistas argentinos buscan refugio ante una ola de agresiones en La Paz
Mientras que funcionarios del nuevo gobierno acusan a la prensa de "sediciosa", los periodistas denuncian ataques a la libertad de expresión en Bolivia. Se reportaron agresiones callejeras y Cancillería tuvo que formalizar un reclamo
El conflicto que estalló en Bolivia el domingo pasado con el golpe de Estado contra Evo Morales crece en horas dramáticas y máxima tensión para los medios argentinos que trabajan en las calles de La Paz. La prensa que transmite en vivo la represión estatal, que suma ocho muertos, fue acusada de sediciosa por la flamante ministra de comunicación del autoproclamado nuevo gobierno de Jeanine Áñez.
Pasado el mediodía, la ministra de Comunicación de Áñez, Roxana Lizárraga, señaló que se tiene identificados a los periodistas “que están causando sedición” y aseguró que tanto nacionales como extranjeros “tienen que responder a la ley boliviana”.
Cronistas y camarógrafos de varios medios de prensa argentinos denuncian haber sido agredidos. Periodistas de Crónica HD, Telefé, TN y A24, entre otros, fueron amenazados este jueves en Bolivia y se vieron obligados a quedarse dentro del hotel mientras autoridades argentinas buscan la forma de traerlos de vuelta al país por miedo a que sufran agresiones durante las coberturas periodísticas.
Mientras Lizárraga lanzaba su amenaza, la periodista Carolina Amoroso estaba transmitiendo en vivo para el canal TN desde La Paz cuando fue increpada por una transeúnte, quien le gritó que "se vaya a su país" y acusó al equipo de prensa de "mentirosos".
Poco después, por la tarde, conmocionado, un camarógrafo de Telefe hizo un video para las redes sociales en el que cuenta que el canal evacuaría al equipo de prensa de La Paz hacia El Alto debido a las agresiones que habían sufrido.
"Es una pena que por decir la verdad te tengas que ir corriendo como un delincuente", dijo el trabajador, luego de explicar que su cara era por el sol, pero también por los gases lacrimógenos "que algunos niegan haber tirado".
Horas más tarde, Marco Bustamante y " El Chino", camarógrafo de Cronica HD, explicaron en el programa "Solo Periodismo" con Esteban Trebucq, que se vieron obligados a "evacuar": "Es lamentable lo que está pasando y fue duro esto. En tantos años de profesion es la primera vez que siento una preocupación fuerte. Miedo, por ejemplo, a que vengan y te saquen una foto", indicó el "El Chino".
Tremendo esto. Cámarografo de Telefe cuenta que los están evacuando.
Le hicieron preguntas a los golpistas y los acusan de sediciosos. pic.twitter.com/YbByMvdCzt
Los ataques a los medios comenzaron luego de una curiosa situación que, dos días antes, tuvo como protagonista a Mariano García, cronista de Telefé, y a uno de los líderes de las protestas contra Evo Morales: Luis Camacho.
Cuando terminaban las movilizaciones contra el expresidente y comenzaban las marchas en su defensa, sin que todavía hubiera muertos en las calles, García preguntó cuando volvería la normalidad al país:
Hay que animarse a plantarse frente a Camacho como lo hizo @marianogarcia1 de Telefe Noticias. Debe ser uno de los momentos más tensos en la TV del año. pic.twitter.com/q7OehqUxTb
— Cristian Phoyu (@CristianPhoyu) November 13, 2019Después llegó la agresión física a Rolando Graña, enviado por América TV. Un fotógrafo argentino que vive en Bolivia y es un activo militante contra Evo Morales le pegó una trompada mientras era increpado por una transeúnte.
Tensión en Bolivia. Agredieron a Rolando Graña y al camarógrafo @AmericaNoticias #EnVivo #AmericaNoticias https://t.co/gDHCjZmVAx pic.twitter.com/TImLIukMMJ
— América TV (@AmericaTV) November 13, 2019En tanto, un grupo de diputados nacionales evaluaba esta noche viajar a Bolivia en las próximas horas en respaldo de los periodistas argentinos.
Así lo confirmó el diputado Nacional del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau, quien además remarcó que se comunicó con el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García y con el canciller Jorge Faurie.
"Nos comunicamos con el embajador. Está haciendo lo posible. Ya tiene gente refugiada en la Embajada", explicó Moreau en declaraciones a TN.
Sobre periodistas argentinos en Bolivia https://t.co/n9CenRwgVC
— Cancillería Argentina (@CancilleriaARG) November 14, 2019