Personería social a la UTEP y marco jurídico para el trabajo de la economía popular
Sin alcanzar el modo de "personería sindical" el Gobierno le ofreció un gesto de buena voluntad al núcleo de organizaciones sociales que respaldan su gestión. Para los más optimistas es el punto de partida para un "cambio de paradigma" en plena pandemia
El Gobierno Nacional creó el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (Ratepysb), vía resolución, y otorgó la "personería social” a la UTEP, la unión sindical que tutela a los desempleados del país.
“Es un régimen similar a los que tienen las asociaciones sindicales, pero respetando la naturaleza de lo que representan”, explicó el ministro de Trabajo Claudio Moroni.
El funcionario junto a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete y Esteban “Gringo” Castro, titular de la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP) encabezaron el acto en la cartera laboral.
La definición presidencial respecto a la tesitura frente al movimiento obrero organizado, en cuanto a que “es con todos”, también extendió su manto -en cierto grado- hacia el núcleo que representa a los desocupados.
Las organizaciones sociales (Barrios de Pie, CCC y CTEP) resaltaron la medida considerándola un “paso decisivo” para lograr su personería sindical, y al mismo tiempo que con este “DNI social" otorgado se les habilita el ingreso como organización a la órbita de la CGT, como ya publicó BAE Negocios.
Por normativa el Ratepsyb estará bajo la órbita de Trabajo y permitirá la constitución de asociaciones entre trabajadores/as que ejerzan su labor en la “economía popular”.
“Entendidos como aquellos que se desempeñen de manera individual o colectiva, ya sean trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros, personas dedicadas a la recuperación de residuos o a trabajos de cuidado en espacios comunitarios, venta en pequeñas ferias, agricultura familiar, venta de artesanías, cuidado de automóviles, lustrado de zapatos, cooperativas de trabajo y pequeños emprendimientos promovidos por programas sociales, entre otros”, según expresa la resolución.
Las asociaciones que soliciten la inscripción deberán presentar las actas de las asambleas de constitución, proyecto de estatuto, lista de afiliados con DNI y descripción de actividad, domicilio y zona de actuación y poseer un patrimonio básico de afectación y las bases de su conformación.
Con documentos
El Ratepsyb ofrece un marco jurídico para ejercer su representación colectiva. “Lo que hemos hecho es rearmar una regulación existente de modo tal que estos movimientos sociales puedan tener un esquema de representación formalizado de la misma forma que su organización con sus estatutos y sistemas electorales, un régimen similar a los que tienen las asociaciones sindicales”, detalló Moroni.
Cafiero habló de “un día histórico” y reseñó “logramos dar un paso más en la formalización de los representantes de la economía popular, pero sobre todo de la economía popular propiamente dicha, que es una economía que está creciendo, y dando respuestas donde el mercado no la ha dado”.
Desde la UTEP, el dirigente Gildo Onorato, que también es presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita le expresó a este medio“estamos un paso más cerca del reconocimiento de la UTEP como sindicato nacional de las trabajadoras y los trabajadores de la Economía Popular. Es importante mencionar que esta resolución abre un camino para discutir perspectivas distintas".
Ponderando las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, donde incluyó la participación de la UTEP en el Consejo Económico y Social (CES) Onorato recalcó: “la pobreza e indigencia se han incrementado, no hemos resuelto todo, pero hay mecanismos que ayudaron.
El Estado genera instrumentos"
El objetivo más ambicioso, por convicción sostenida y vigente de este núcleo es el acceso de sus hombres y mujeres al trabajo registrado y formal.