Petroleros rechazan propuesta financiar sueldos más bajos con aportes de los que más ganan
El Sindicato rechazó la iniciativa empresaria, que en ámbitos gremiales se considera en la gama de la reforma laboral que implanta la ley Bases. "No tenemos tiempo para que nos boludeen", resumió el gremio que evalúa medidas de fuerza que afectarán Vaca Muerta
La línea de la pobreza viene siendo referencia de piso salarial y también de la negociación paritaria en diferentes gremios. En esa dinámica, acentuada bajo la estrategia de licuación de salarios que desarrolló la gestión de Javier Milei como parte de la ofensiva anti inflacionaria, los conflictos asoman inevitables.
Es el caso de los Trabajadores Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa que mantuvieron una reunión con los empresarios para mejorar los salarios con la vara de la pobreza como piso para el sector. “Hace años teníamos el compensatorio para los compañeros que no generan horas extras y nunca lo pagaron. Ahí definimos que queremos regular esto, poner la letra clara, blanco sobre negro. El trabajador tiene que cobrar tanta guita como mínimo para no caer por debajo de la línea pobreza’”, advirtió Marcelo Rucci el secretario general de esa organización en declaraciones a la prensa.
No hubo avances en el encuentro con los empleadores y el sindicato remarcó que están por definir medidas de fuerza que llegarían a paralizar los yacimientos de Vaca Muerta. En efecto, el punto de ebullición en la pulseada fue la propuesta empresaria para que sean los trabajadores de mejores ingresos los que generen un fondo de compensación para los ingresos más bajos. A horas de que el Senado aprobara el proyecto de la ley Bases, en diferentes sindicatos consideran que incluso este conflicto de los petroleros ocupa la zona de especulaciones empresarias sobre el texto de la reforma laboral que integra la nueva ley.
Incluso no pocos laboralistas analizan por estas horas el texto completo de dicha norma para sustanciar el nuevo escenario de las relaciones laborales.
Ayer nomásMientras tanto los petroleros desarrollaron asambleas donde Rucci fue tajante en relación a los próximos pasos en la negociación con las empresas y dijo “no tenemos tiempo para que nos boludeen". La tesitura de las empleadoras, para que sean los propios trabajadores quienes equilibren el desfasaje salarial respecto a las categorías más bajas es inaceptable para el sindicato. “Trajeron lo mismo que habían planteado y habíamos hablado hace un año y medio, hace cuatro meses, hace dos meses, y la semana pasada cuando fuimos a paritarias".
El sindicato sostiene desde hace años que el éxito productivo y la generación de divisas que representa Vaca Muerta sólo es posible por la labor de los trabajadores y advirtieron que hay empresarios que “mantienen como premisa ningunear a los operarios, incluso una vieja camada de ejecutivos que disfruta cuando se sanciona a un compañero”. Rucci fue puntual para ilustrar que “la soga se está por cortar” y graficó que así como hay empresarios más jóvenes que están más predispuestos al diálogo sincero otros no tienen reparos en mantener una actitud negativa a cualquier inquietud gremial.
“Tratamos de sentarnos, de entender, de hablar, de ponernos de acuerdo, y nos salen con este tipo de cosas. Ahora, lo que no tenemos es tiempo para que nos boludeen. Estamos hablando de que los más vulnerables de la industria garanticen el plato de comida a su familia. Hay compañeros como en refinería que están por debajo de la línea de pobreza.”