Pico de coronavirus en Argentina: piden extremar cuidados en Semana Santa
El parte vespertino dado a conocer hoy por el Gobierno nacional, reportó 16.056 nuevos casos de contagios; la mitad de ellos corresponden a la provincia de Buenos Aires, distrito que ya evalúa un retroceso a fase 3 de varios municipios en caso de que las cifras se incrementen tras el fin de semana largo. Crece la alarma ante la velocidad que viene adquiriendo el virus en la segunda ola de la pandemia
En medio de la escalada de contagios por la pandemia de coronavirus, cuyas cifras según el reporte vespertino difundido hoy por el Gobierno nacional, treparon en las últimas 24 horas a 16.056 nuevos casos, registrandose 124 fallecimientos, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, instó a través de su cuenta de Twitter a reforzar "al máximo los cuidados".
“Es el día con más casos de #coronavirus desde que empezó la pandemia y volviendo de #MarDelPlata me encuentro con esta imagen”, señaló el funcionario en su cuenta de la red social , en la que adjunto un vídeo en el que se puede apreciar la ruta con una larga fila de vehículos.
“¡Por favor! Reforcemos al máximo los cuidados. Los casos escalan a una velocidad nunca vista hasta el momento. El sistema de salud tiene un límite”, advirtió Kreplak.
Es el día con más casos de #coronavirus desde que empezó la pandemia y volviendo de #MarDelPlata me encuentro con esta imagen. ¡Por favor! Reforcemos al máximo los cuidados. Los casos escalan a una velocidad nunca vista hasta el momento. El sistema de salud tiene un límite pic.twitter.com/xD7FyzKyda
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) March 31, 2021En el reporte vespertino difundido hoy se consignó que en vísperas del fin de semana largo turístico; la provincia de Buenos Aires alcanzó los 8.063 contagios, en tanto que la Ciudad de Buenos Aires registró 1707 casos positivos y la provincia de Córdoba, otros 1260 casos.
Para dar con un registro semejante de contagios a nivel país, habría que remitirse al 22 de octubre de 2020 donde se produjeron 18 mil casos positivos de coronavirus.
Segunda ola de coronavirus en ArgentinaLa explosiva llegada de la segunda ola mantiene en vilo al gobierno nacional y al bonaerense, y fue el jefe Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, quien advirtió este miércoles en declaraciones radiales, que tras Semana Santa, varios municipios bonaerenses podrían volver a fase 3 ante el aumento de casos de coronavirus, lo que implicará "restricciones adicionales", aunque destacó que se priorizará la actividad económica.
En el mismo sentido se expresó la ministra de Gobierno provincial, María Teresa García, quien señaló que el coronavirus "circula a una velocidad que nunca se vio antes" y advirtió que si la situación "se desmadra" por el aumento de casos, después de los feriados por Semana Santa habrá un "retroceso de fase".
"El sistema de salud aún no está estresado pero el virus circula a una velocidad no vista antes en materia de contagio, mayor a la del año pasado", dijo la funcionaria en diálogo con El Destape Radio.
"El transporte público y las reuniones sociales son un lugar de contagio muy rápido", agregó y destacó que "en este fin de semana en el que crece tanto el virus", observarán "si bajando un poco la cantidad de gente en las reuniones y en el transporte público, se logra frenar esta curva de crecimiento, que es exponencial".
Por su parte, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, coincidió en señalar que algunos municipios del conurbano bonaerense podrían volver a fase 3 si continúa el incremento de casos, aunque aclaró que se tratará de una "estrategia escalonada" en la que se priorizará la actividad económica.
En ese marco, explicó, en radio La Red, que esta fase 3 implicará nuevas restricciones vinculadas a mayor control de actividades recreativas como teatro, bares, restaurantes y otras vinculadas al transporte público, como el "controlar más que no haya viajes con gente parada".