PJ bonaerense: propuesta de Milei y Espert es "grave e irresponsable"
El espacio que conduce Máximo Kirchner le salió al cruce a la polémica propuesta que insta al no pago de impuestos en la Provincia de Buenos Aires. A los cuestionamientos se sumaron intendentes.
Tras la convocatoria a una rebelión fiscal contra el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof formulada por el diputado nacional José Luis Espert, planteo al que adhirió el presidente, Javier Milei, el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires emitió este domingo un comunicado en el que consideró “de muy grave e irresponsable” la actitud del legislador nacional y del mandatario nacional.
En el documento, hecho público a través de la red social X (ex Twitter), el peronismo bonaerense salió a repudiar el hecho de que el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación llame “a una rebelión fiscal”.
“José Luis Espert, diputado nacional recientemente incorporado al bloque de La Libertad Avanza, como anunció el propio presidente de la Nación a inicio de esta semana, llamó a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires”, reza el texto del PJ provincial que preside el Diputado Máximo Kirchner.
En declaraciones radiales, Espert dijo que el aumento de patentes, de inmobiliario residencial e inmobiliario rural “no hay que pagarlo”, al tiempo que argumentó que él no lo haría porque también es “productor rural”.
En el documento, mediante el cual el PJ bonaerense le salió al cruce a las polémicas declaraciones del legislador nacional, se advierte de “la gravedad de los dichos”, los que solo se ven superados “por la validación” del propio Milei, quien no solo compartió la posición de Espert en redes sociales, sino que además, en otras declaraciones radiales de esta tarde, consideró de “expropiatorio el aumento del impuesto inmobiliario y una violación al derecho de propiedad”.
Pero además y tras advertir que Milei y Espert de manera “grave e irresponsable” están llamando “abiertamente a una rebelión fiscal en la provincia”, el peronismo afirmó que este hecho sucede mientras que el Gobernador Kicillof “colabora con la provincia de Santa Fe en la lucha contra el narcotráfico”, a través del envío “de patrulleros y personal como bien destacó la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.
“Las irresponsables declaraciones se dan además, en un contexto donde la política impositiva de la provincia de Buenos Aires se encuentra condicionada por la sustracción de un punto de coparticipación, eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y fundamentalmente por las decisiones del Presidente en la macroeconomía”.
Finalmente el peronismo provincial se pregunta: ”¿Qué buscan el presidente de la Nación y el de la Comisión de Presupuesto y Hacienda?”, al tiempo que advierte “que es de suma gravedad lo que están instando a hacer”.
Una vez conocida la postura del mandatario nacional y del ahora diputado libertario, el Gobierno bonaerense convocó a una conferencia de prensa para este lunes 18 de marzo a las 8.30, la que estará encabezada por Kicillof y que tendrá lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en la que se espera que Axel responda a la insólita propuesta.
Vale recordar, que el llamado de Milei y Espert a una rebelión fiscal, se produce a solo tres días de que el Senado de la Nación rechazara el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, con el que el presidente buscaba desregular la economía y en medio del anuncio del Poder Ejecutivo nacional de restablecer el impuesto a las Ganancias.
Otras voces de repudio a Milei y EspertQuienes también salieron a cuestionar el llamado al no pago de impuestos esgrimido por Milei y Espert, fueron el intendente de La Plata Julio Alak y su par del municipio de Castelli, Francisco Echarren.
A través de la red social X, Alak evaluó como “un acto de enorme gravedad institucional sin precedentes en la historia argentina”, el llamado del Gobierno nacional “a no cumplir con la ley en la provincia de Buenos Aires”.
“Haciendo gala de su enorme capacidad de agraviar y discriminar, el objetivo político del Gobierno Nacional es sustraerle recursos esenciales al Gobierno Provincial y a los 135 municipios”, señaló el alcalde platense.
Tras subrayar que de esa manera “no solo se agrede al Gobierno” provincial, sino que además “afectará los servicios esenciales de 17 millones de bonaerenses, Alak repudió dichas declaraciones y reafirmó “una vez más la vigencia del Estado de derecho” y su firme respaldo “al gobernador Kicillof”.
Por su parte y a través de la misma red social, Echarren dijo que “parece que para Milei, los 17 millones de bonaerenses tampoco somos gente de bien”.