Negociación por la deuda

Preocupación de ATE por un nuevo ajuste tras los dichos de Guzmán

El adjunto del sindicato que tutela a los estatales Rodolfo Aguiar consideró determinante que se considere cómo puede perjudicar a trabajadores y jubilados el acuerdo con el FMI 

BAE Negocios

Entre las repercusiones gremiales respecto a los dichos del ministro de Economía Martín Guzmán ante las provincias sobre la negociación de la deuda se aprecia el alineamiento de la CGT a la estrategia, desde su respaldo al Presidente. Por otro lado y conforme a la diáspora sindical hay observaciones críticas de otros sectores, como el caso de ATE Nacional.

En efecto, el adjunto de los estatales nacionales Rodolfo Aguiar la expresó a BAE Negocios que los conceptos del ministro Guzmán “no alcanzaron a despejar nuestras dudas sobre el ajuste que podría devenir de un eventual acuerdo con el FMI”.

El sindicalista patagónico no dudó en apelar a la palabra “decepción” para enfocar la estrategia de la Casa Rosada respecto a la toma de deuda que el gobierno de Mauricio Macri dejó como “legado” al actual Gobierno, según apuntó Aguiar.

 

"El préstamo de 45.000 millones de dólares fue fraudulento y un nuevo acuerdo contribuirá a convalidar una gran estafa sobre el pueblo argentino", estimó el dirigente. Guzmán precisó en su exposición ante los gobernadores y funcionarios provinciales que con el acuerdo vigente tanto el sector público como privado en Argentina tienen que afrontar vencimientos de 28.000 millones de dólares en 2022 y 30.000 millones en 2023, siendo el doble del superávit comercial del país.

"Si como dijo Guzmán, no es posible cerrar un buen acuerdo, los asalariados y jubilados son quienes pagarán el mayor costo. No nos debiera sorprender si en el corto plazo enfrentamos quita de subsidios, aumentos de tarifas y ajuste sobre sueldos y jubilaciones".

 

La herencia recibida

 

El ministro de Economía habló ante los mandatarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin perjuicio de que los gobernadores de la oposición enviaron a funcionarios a la disertación a excepción de la CABA.

“Los principales responsables de tomar la deuda más inmoral de la historia de nuestro país se lavaron las manos y no asumieron su responsabilidad. Más temprano que tarde llegará la hora de investigar, juzgar y condenar a los culpables”.

Esta nota habla de: