Presencias y ausencias de gobernadores: ¿Qué esperan del discurso de Milei?
Las diferencias con los mandatarios provinciales tensaron la relación con la Casa Rosada. Las provincias esperan un mensaje conciliador
Javier Milei tendrá el primer cara a cara con los gobernadores de casi todo el país. Al menos nueve mandatarios confirmaron que no estarán presentes en la sesión de apertura de las ordinarias en el Congreso de la Nación, pero asistirán aquellos que enfrentaron al Presidente en las últimas semanas por los fondos provinciales.
Uno de los primeros cruces del jefe de Estado fue con el cordobés, Martín Llaryora, por las retenciones, los festivales populares, y los recortes a su provincia. En la previa de la asamblea, el gobernador cuestionó el plan económico de Milei y pidió que “empiecen a surgir aristas productivas”.
Las figuras más observadas serán los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Chubut, Ignacio Torres, quienes tuvieron recientes enfrentamientos con Milei. En el caso de Chubut, el reclamo de los 13.500 millones de pesos retenidos de la coparticipación terminó judicializado y el gobierno continuará con el camino de la apelación.
En el caso bonaerense, Kicillof presentó una reclamo a la Corte Suprema para revertir la decisión presidencial de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
El gobernador de Santa Fé, Maximiliano Pullaro, también dará el presente. Es uno de los referentes del sector dialoguista con el gobierno, pero expresa sus diferencias. Se ha manifestado a favor de ordenar las cuentas públicas como pretende el Ejecutivo, y al mismo tiempo reclama la vuelta de la obra pública a la provincia.
El mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participará de la apertura de sesiones y espera escuchar un mensaje del Presidente de llamado al diálogo. "Que convoque a trabajar todos juntos y mirar hacia adelante y con claridad sobre cómo vamos a resolver los problemas de la gente", expresó esta mañana.
En la lista de confirmados están Carlos Sadi de Jujuy; Leandro Zdero de Chaco; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Raúl Jalil de Catamarca; Marcelo Orrego de San Juan; Claudio Poggi de San Luis; Sergio Ziliotto de La Pampa; Gustavo Sáenz de Salta; Hugo Passalaqua de Misiones; y Jorge Macri de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los ausentes y con diferentes excusas, se sumaron el tucumano Osvaldo Jaldo; el correntino Gustavo Valdés; el riojano Ricardo Quintela; el mendocino Alfredo Cornejo; el fueguino, Gustavo Melella; y el rionegrino Alberto Weretilneck.