OPOSICIÓN

PRO define esta semana quién será su candidato en la Ciudad

La elección del postulante se realizará en base a tres encuestas, pero también a partir de un acuerdo político entre los principales referentes de PRO. 

BAE Negocios

Atentos a que no saque ventaja su rival en las PASO del 13 de agosto, la cúpula de PRO definirá en los próximos días quién será el candidato único a jefe de Gobierno de la Ciudad. La decisión se tomará en base a las tres encuestas que realizaron desde el partido. Aún cuando Jorge Macri está mejor posicionado que Fernán Quirós, los números no serán lo único que se analice al momento de nominar al postulante.  

El tiempo para modificar de manera considerable el escenario de hace diez días no fue suficiente. En el equipo de campaña del ministro de Salud lo sabían, sobre todo porque el mandatario porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, se dispuso a hacer equilibrio entre los dos candidatos, a pesar de sus preferencias por Quirós. El Gabinete de la Ciudad y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dejaron a la vista su apoyo por el médico.  

“Estamos viendo tres encuestas, que fue lo que acordaron ellos, para ver quién está mejor posicionado, con lo cual a lo largo de esta semana sabremos quién es el candidato único del PRO en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el alcalde este domingo en diálogo con Radio Rivadavia.

Las consultoras que se hicieron cargo de medir a los dos precandidatos a jefe de Gobierno porteño son Isonomía, Aresco y Trespuntozero. Es lo que acordaron los principales referentes del partido en el encuentro del 15 de mayo último, en el que buscaron acelerar una resolución ante el temor de que el radical Martín Lousteau se posicione cada vez mejor, justamente por la falta de un candidato único de PRO que lo vaya a enfrentar en las primarias.

Cerca de Jorge Macri festejan por adelantado, seguros de que será él quien compita en nombre de PRO. Del lado de Quirós, creen que más allá de las mediciones, que pueden favorecer al intendente de Vicente López (de licencia), el titular de la cartera de salud subió en los sondeos en estos últimos días pero sobre todo "está con un techo muy alto y una muy buena imagen positiva". 

Aunque Juntos por el Cambio siempre se rigió por las encuestas para definir a sus candidatos, la última palabra la tendrán los dirigentes nacionales que están en plena compulsa por ver quién quedará al frente del Gobierno de la Ciudad los próximo cuatro años. Mauricio Macri apuesta a delegar ese lugar en su primo, aún con los múltiples desencuentros que han tenido a lo largo del tiempo. Rodríguez Larreta puja por imponer a Quirós, aunque está cada vez más resignado a lograr ese objetivo.

Al momento de analizar el panorama será central vislumbrar no sólo quién representa mejor a PRO en la Ciudad, sino cuál de los dos postulantes está en mejores condiciones para ganarle a Lousteau en la interna. El apellido Macri sigue teniendo un peso fuerte entre el electorado porteño, pero pone un límite a la hora de captar votos de otros espacios. Esas serán algunas de las cuestiones que aborden, de manera complementaria a los resultados de las encuestas.   

 

Esta nota habla de: