Pronostican una suba del empleo y el salario real para 2022
La Universidad de Avellaneda en su paper sobre la economía 2021 en la Argentina sostuvo que el crecimiento fue "subestimado" por consultoras y organismos internacionales. Desde ese 10% trazaron su mirada auspiciosa para el año que recién comienza
Desde la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) consideraron que están dadas las bases para que continúe la recuperación económica en 2022. Desde un informe, donde incluyen análisis sobre salarios y empleo a partir de datos oficiales del año pasado, estiman que seguirá la generación de puestos de trabajo y consideran gravitante allí al sector de manufacturas.
"Septiembre 2021 es el último dato y muestra que se recuperó lo perdido en la pandemia y se crearon más de 88.000 puestos de trabajo respecto a igual mes de 2019. A su vez en el primer semestre pasado la desocupación fue más baja que en 2017", le dijo a BAE Negocios la economista Cecilia González Bonorino (UBA), integrante del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.
El informe subraya que el crecimiento económico de la Argentina (10%) fue "subestimado" por consultoras y organismos internacionales. Citan algunos ejemplos, como al FMI y a la Cepal que validaron un 4,9% y a la OCDE que pronosticó un 3,7%. Sin perjuicio de ello consideran que el nivel de inflación sigue siendo elevado y es uno de los desafíos del año para la Casa Rosada.
Sobre el segmento sueldos aseveran que las expectativas se validan en los datos sobre la mejora del salario real. La cual conjugan con la incidencia positiva de la elevación del Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias en $175.000. Idéntica interpretación le remarcaron a este medio desde el ministerio de Trabajo jornadas atrás. El escenario de trabajadores registrados beneficiados por esa merma impositiva fue de 1.200.000 personas.
Tomando el comportamiento de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), desde diciembre de 2019 el informe remarca que, a precios de octubre de 2021, el Ripte se encontraba un 1,9% ($97.538,80) por encima del registro a comienzos del gobierno de Alberto Fernández, donde era de $95.684,20. Destacaron además que antes de la pandemia ese indicador verificó una "fuerte expansión" y luego con la Crisis Covid-19 sufrió un fuerte impacto. "La tendencia comenzó a revertirse desde enero 2021, desde allí es creciente con intermitencias", ponderaron.
La Undav recordó que desde diciembre 2015 a fines de 2019 el poder de compra de los salarios retrocedió un 20%, "por las continuas devaluaciones, el impacto en los costos productivos y las subas exponenciales de tarifas para servicios públicos, factores que provocaron un fuerte deterioro de la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras".
González Bonorino apuntó que en octubre los salarios registrados tuvieron un incremento de 3,7% en relación a septiembre en el sector privado y con expansión en el sector público. El Indice de Salarios Total (ITS-Indec) experimentó así una suba de 4% . "El incremento se explica por la expansión del 3,7% y la suba en salarios del sector privado no registrado de 5,7%", señaló.
En los últimos doce meses el ITS acumuló un aumento de 54,2% Y el Índice del Sector Privado Registrado se expandió un 52,8%, a su vez la inflación interanual de octubre alcanzó el 52,1%. "La inflación se mantiene en niveles altos y el desafío para el Gobierno será recomponer los ingresos reales a fin de consolidar la reactivación económica de los últimos meses".