Tras los vetos

¿Qué es la Ley Muralla que propone Javier Milei para sancionar a legisladores?

El presidente Javier Milei advirtió que presentará una proyecto para penalizar a los legisladores y funcionarios que aprueben un presupuesto que rompa con el déficit fiscal. La iniciativa ya es redactada por autoridades nacionales

nvaccarezza

El Presidente Javier Milei volvió a utilizar la cadena nacional el viernes por la noche y lanzó una dura advertencia a legisladores que aprueben proyectos que pongan en riesgo el equilibrio fiscal. El mensaje nocturno llegó después de la derrota del oficialismo en la Cámara de Diputados.

Tras reconocer el duro traspié en el Congreso, el jefe de Estado brindó un mensaje a los argentinos en el que prometió un proyecto de ley para penalizar a los legisladores que aprueben "presupuestos nacionales con déficit fiscal". También emitirá una medida que prohíba al Tesoro nacional financiar el gasto primario a través de la emisión monetaria.

El Gobierno decidió llamar a la iniciativa “Ley Muralla”. Fuentes oficiales confirmaron que la redacción del proyecto estará a cargo de la Secretaría Legal y Técnica, bajo la órbita de María Ibarzábal Murphy. La funcionaria tendrá la difícil tarea de convertir el proyecto de Milei en una ley que se maneje dentro de la constitucionalidad.

Qué es la Ley Muralla

La iniciativa busca penalizar “la aprobación de presupuestos nacionales con déficit fiscal” con sanciones para legisladores y funcionarios que no cumplan la norma. Milei apuntó contra diputados y senadores por haber “redoblado sus esfuerzos de sabotaje y obstrucción” para “quebrar la economía y arrastrarnos de nuevo al abismo”.

El gobierno afirma que los proyectos aprobados por ambas cámaras no tienen fuentes de financiamiento, como el caso del aumento a los jubilados y la emergencia en discapacidad. La nueva norma conocida como "Ley Muralla" no sólo pone “fin a la irresponsabilidad de la política de emitir para gastar sin financiamiento sino que "termina con años de cajas y partidas fraudulentas diseñadas para bancar el circo populista, argumentaron en Balcarce 50.

Aún no hay detalles del contenido del proyecto de ley, ni tampoco cuándo está previsto presentarlo en el Congreso. Ante la urgencia de la cadena nacional, se imagina que el mismo sería presentado antes del recambio legislativo de diciembre pese a que el oficialismo no cuenta con mayoría para su aprobación.

Varios constitucionalistas advirtieron sobre los riesgos que implicaría para la democracia en Argentina. El abogado Daniel Sabsay señaló que el “Presidente en su discurso por la cadena nacional ha demostrado otra vez que desconoce la separación de poderes, de concretarse significaría el fin de la República”. “Confío en que no podrá lograrlo”, escribió en las redes sociales.

En tanto, el letrado Andrés Gil Domínguez aseguró que el proyecto de Milei es inconstitucional porque "estaría violando la inmunidad de expresión parlamentaria que se cristaliza cada vez que un legislador vota una ley" y "la independencia del Poder Legislativo coartando la deliberación democrática”.
 

Esta nota habla de: