¿Qué es la pauta oficial en los medios de comunicación?
El presidente Javier Milei anunció, a través de su vocero Manuel Adorni, que suspenderá por un año la pauta en los medios. ¿Qué significa?
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció las primeras medidas que el presidente Javier Milei implementará en su gobierno, entre ellas, suspender la pauta oficial por un año. Es decir, el gobierno dejará de financiar publicidad en medios de comunicación y de periodismo.
Entre los primeros anuncios de Milei, Adorni confirmó que “la pauta a los medios de comunicación queda suspendida por el término de un año”. Además, anunció una reducción del Estado que pasó a nueve ministerios, de 106 a 54 secretarías y de 182 a 140 subsecretarías.
“La situación es crítica, lo vemos en la foto de Argentina que muestra una Argentina pobre, una Argentina con 45% de pobreza, 200% de inflación anualizada, con problemas de empleo, con problemas de salarios”, aseguró Adorni en conferencia de prensa.
¿Qué es la pauta oficial en los medios?En su página web, el Gobierno Nacional considera como pauta oficial a “toda forma de comunicación, anuncio o campaña institucional de carácter oneroso, gratuito o cedido por imperio legal”.
A su vez, dicha comunicación es “efectuada a través de cualquier medio de comunicación, por los organismos enumerados en el artículo 8º de la ley 24.156, el Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas, para difundir acciones o informaciones de interés público”.
De esta forma, el Estado puede difundir en medios de comunicación información relevante para la sociedad y paga por el espacio utilizado en dichos medios.
A través de la pauta oficial, el gobierno asigna parte de su presupuesto para la difusión de contenido audiovisual, web y gráfico sobre la administración nacional, las empresas o sociedades del estado, los entes descentralizados del mismo u otros organismos donde la participación mayoritaria sea gubernamental.
El anunció de Adorni implica que durante el próximo año los medios de comunicación y empresas periodísticas dejarán de recibir ingresos por parte del Gobierno.