¿Qué obras se suspenden por la reducción de presupuesto en la Ciudad?
Tras el recorte que sufrió este año por la pandemia y la quita que le propinó el Gobierno Nacional de 1,18% de coparticipación, la Ciudad tomó la decisión de reducir la obra pública
Esta semana, el oficialismo porteño presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2021 y se destacaron, además de la creación de dos nuevos impuestos, la reducción de los gastos en obra pública en el próximo año a causa de la reducción en la coparticipación que sufrió tras el reclamo de la policía bonaerense.
Se estima que durante 2020 y a causa de la pandemia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pierda $13 mil millones frente a la recaudación esperada, y que durante el próximo año ese rojo se profundice en $65 mil millones. Este monto significa un 10% del total que pretende gastar el Gobierno porteño, por lo que el ajuste es fuerte.
El Presupuesto 2021 de la Ciudad tiene en cuenta la quita del 1,18% que le propinó el Gobierno Nacional tras el reclamo de la policía bonaerense. Ese conflicto desembocó en la sustracción de ese porcentaje para entregárselo al gobierno de Axel Kicillof en forma de un fondo para seguridad y salarios públicos.
Tras la decisión, se envió un Proyecto de ley al congreso para sustentar la medida que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores.
Obra Pública
Una de las principales reducciones será en la renovación del equipamiento policial. Se bajaron del Presupuesto 731 patrulleros, 200 motos y 8.388 cámaras que serían adquiridas por el Gobierno porteño. El recambio se hará en 2022.
El subte también se verá afectado por la reducción en el dinero invertido por la Ciudad. Las obras que se realizaban quedarán congeladas y no habrá recambio de vagones ni mejoras en las estructuras de los túneles que cruzan el subsuelo porteño.
La cárcel de Devoto, principal foco de reclamo de los presidiarios al comienzo de la pandemia, quedará donde está. El proyecto era llevarlo a Marcos Paz, a un nuevo complejo penitenciario para generar un proyecto inmobiliario en la Ciudad quedará detenido.
En una de las obras que caracterizó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, las ciclovías no se extenderán a pesar de que se propone impulsar el uso de bicicletas. Los 95 kilómetros que se pensaban sumar quedarán postergados.
El Distrito Joven en la Costanera Norte en el predio de Costa Salguero, el Parque de la Innovación en el Tiro Federal frente a la cancha de River y el traslado del Mercado de Hacienda serán dados de baja al menos durante el próximo año.
Las otras obras que no seguirán adelante en 2021 serán el viaducto del Tren San Martín que elevó el recorrido de las formaciones por los barrios del sur porteño y el plan hidráulico de túneles que recorrerían 52 kilómetros.