Escándalo

Reafirman que el objetivo de la “Gestapo sindical” era someter a la oposición para instalar el modelo liberal

El laboralista Luis Roa aseveró que no hubo una circunstancia aislada sino que se pergeñó un esquema para avasallar a trabajadores, trabajadoras y opositores a Cambiemos. Repudio del MASA y los Fleteros pidieron declarar ante la comisión bicameral

BAE Negocios

Las repercusiones por los dichos del ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas en su intención de organizar una “Gestapo Sindical”, ya merecerieron hasta el pedido de investigación por parte del Presidente Alberto Fernández. El repudio gremial y las acciones contra las manifestaciones que aparecieron en el video de una reunión entre funcionarios, el intendente de La Plata Julio Garro y empresarios se suceden, como también análisis de profesionales del derecho laboral y la órbita sindical.

En efecto, para el letrado Luis Roa, secretario académico de Relaciones del Trabajo (UBA) “no son las palabras de Villegas o Garro lo que escandaliza, sino la asociación ilícita que montaron para cumplir el objetivo de someter a la oposición sindical y política”.

El abogado y docente le remarcó a BAE Negocios que referir a la organización de una “Gestapo” va más allá del textual. “Tenía un claro objetivo: someter a los sindicatos que se oponían al modelo político/económico/social neoliberal de democracia restringida. La alegoría nazi - poco sutil -, da cuenta de un plan sistemático de represión y aniquilación de quienes consideran el enemigo, en este caso los gremios”.

Roa también cruzó algunas aseveraciones respecto a que esta dinámica “sucedió siempre” o “no constituye novedad” para reseñar que “ningún gobierno luego de la posdictadura intervino tantos sindicatos, ni otorgó menos inscripciones, y persiguió tantos dirigentes y activistas: y casi todo a través de la justicia penal. Recordemos que el macrismo embistió contra las paritarias, restringió la huelga, mutiló derechos laborales, estigmatizó y atacó a los jueces del trabajo - Arias Gibert, Temis, Raffaghelli- y a los abogados y abogadas laboralistas representados por Hector Recalde. Fueron contra todas las personas, organizaciones o instituciones que actúan en defensa de los derechos e intereses de las y los trabajadores: en suma, fueron contra la clase trabajadora”.

Otro segmento del video. Acá El ex ministro de trabajo plantea que le gustaría “tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios” pic.twitter.com/Bu5rzdKhkB

— Rosario Ayerdi (@rosarioa) December 27, 2021

El abogado laboralisa incluso refirió a que para poner en marcha ese objetivo que trazó en la reunión el ex ministro bonaerense Villegas, “una shoá sindical” acotó, se creó un grupo de tareas específico “valiéndose de la estructura estatal, el poder económico y el blindaje mediático: presidente, gobernadores, sus ministros, intendentes, servicios de inteligencia, jueces, fiscales, pseudo periodistas, todos formaron parte de de este grupo de tareas. No son las palabras de Villegas o Garro lo que escandaliza, sino la asociación ilícita que montaron para cumplir el objetivo de someter a la oposición sindical y política.

 

 

Repudio del MASA

 

El Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA) condenó la persecución a las organizaciones sindicales “organizada por la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal durante la presidencia de Mauricio Macri, ideólogo de este tipo de procedimientos”, resumieron en un comunicado.

Desde ese bloque apuntaron también que “este accionar tuvo complicidad de sectores del Poder Judicial y de los medios hegemónicos de comunicación para encarcelar compañeros y ejecutar acciones con el objetivo de destruir a los que defendemos los derechos de los trabajadores”.

El referente del MASA Omar Viviani al suscribir el texto remarcó que “el plan sistemático de persecución a las organizaciones sindicales orquestado por Vidal y sus ministros nos hace reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los trabajadores y la unidad del movimiento obrero”.

Para el sindicalista no quedan dudas que el Movimiento Obrero hace a la producción de la Argentina, la labor en conjunto para el sostén de los puestos de trabajo, la recuperación constante del poder adquisitivo de los salarios, como también “para el cuidado de la salud de los trabajadores a través de las obras sociales sindicales, la promoción del turismo, la generación de capacitaciones y formación continua, son vitales para el desarrollo y el crecimiento del país”, enfatizó.

“Corresponde repudiar y tomar las medidas que sean necesarias para castigar y desalentar estos accionares antidemocráticos que además, dañan la independencia de los tres poderes del estado”.

 

 

Fleteros piden asistir ante la Bicameral

 

En una nota enviada al diputado nacional Leopoldo Moreau (FdT), titular de esa Comisión, desde el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) que dirige Mario Pereyra pidieron declarar y contra la persecución gremial por parte del macrismo.

Afirmaron que cuentan con información relevante para la causa de espionaje “en razón de haber tomado conocimiento a través de los medios públicos de las deleznables e ilegales acciones de la mesa judicial gremial Gestapo en el ámbito de la Provincia considero ser atendido y escuchado”, dice parte del escrito presentado en las últimas horas en el Congreso de la Nación.

El gremio que representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas cereal, fertilizantes, puerto, combustible, jugos, correo, expresos y mudanzas denunció, también, el accionar de una mesa judicial macrista en Bahía Blanca: “Tenemos a cinco compañeros imputados, de los cuales cuatro están detenidos por ejercer la representación gremial. En Bahía Blanca, hay connivencia entre el Poder Judicial, el macrismo y los empresarios”, concluyó Pereyra.

Reafirman que el objetivo de la “Gestapo sindical” era someter a la oposición para instalar el modelo liberal
Mario Pereyra, titular de los Fleteros
Esta nota habla de: